Los abogados de Kevin Solorzano, Jair López y Celeste Cerrato, expresaron que todo el país está feliz tras la sentencia absolutoria para el joven que vivió un caso que conmovió a la sociedad hondureña.

Y es que el Poder judicial, a través de una sala de sentencias, en la repetición del juicio, ha declarado este martes inocente al hondureño Kevin Solórzano por el delito de asesinato contra el exfiscal, Edwin Eguigure y tentativa de asesinato de la exesposa María Auxiliadora Sierra.

"Lo primero que puedo decir es que Honduras está feliz porque este es un caso donde
la gente se conmovió por la injusticia y generalmente la injusticia se inclina porque quiere siempre atender a la persona más débil", señaló Jair López en el Noticiero La Tarde de TSi y HRN.

López indicó que Kevin fue el "personaje débil de la historia" (el juicio) por 8 años, debido al sistema judicial.

"Kevin siempre fue el personaje débil de esta historia y no es por la sencillez y humildad de su familia, que ese es un elemento importante también, sino en la manera en que fue tratado por el sistema y nosotros siempre sostuvimos la verdad que lamentablemente fue negada en ocho largos años", manifestó.

Jair cerró dando gracias a Dios por que se le hizo justicia a su cliente, y exige a la justicia hondureña mayor trabajo para que no sigan sucediendo casos como el de Solórzano.

"Doy gracias y a Dios en primer lugar que finalmente se haya otorgado el no reconocimiento de responsabilidad penal de Kevin no solamente esta sentencia. No es posible que en un estado de derecho existan dos resoluciones tan contradictorias como la que se produjo en febrero del 2017 que condenó por mayoría a Kevin y la actual que establece una realidad jurídica diferente. Algo está ocurriendo y eso tiene que ser corregido", puntualizó.

"Hay muchos Kevin Solórzano en las cárceles"

Por su lado, la abogada Celeste Cerrato señaló que el caso de Kevin no es el único en Honduras, existiendo varios en todos los recintos penitenciarios del país.

Vea: 'Gracias a Dios estoy libre': Las primeras palabras de Kevin Solórzano tras ser declarado inocente

"Kevin Solórzanos hay bastantes en los recintos penitenciarios, casos en donde lamentablemente las personas de repente no tienen o las capacidades económicas o la asistencia debida a través de la defensa pública que está saturada", dijo la togada.

Incluso, Celeste dijo que el caso de Kevin le puede pasar a cualquiera, pero se necesita un sistema jurídico consolidado para hacer justicia correctamente.

Caso Kevin Solórzano

Solórzano había sido condenado en 2017 a 33 años de cárcel por el presunto asesinato del exfiscal Edwin Eguigure en noviembre de 2014, y de intento de asesinato a su esposa, María Auxiliadora Sierra, desechando la justicia todos los elementos de prueba presentados por el universitario y su defensa.

Cuatro años después, en abril de 2021, el pleno del Supremo hondureño, compuesto por quince magistrados, ordenó la repetición del juicio oral contra Solórzano.

Ante esto, el Tribunal resolvió hoy el caso, además, fijar para el 16 de agosto la lectura de la sentencia absolutoria a favor de Kevin Solórzano.

Por su lado, Kevin señaló que ahora retomará su vida normal, siguiendo estudiando la carrera de Mercadotecnia.

"Estoy alegre, ha sido un proceso muy difícil, pero yo sé que todo sucede por algo. Gracias a Dios, a mi familia y a todos los que siempre creyeron en mi inocencia", dijo Solórzano al salir del Tribunal de Sentencia.

Lee: Kevin Solórzano estaba en su casa cuando mataron al exfiscal Edwin Eguigure, concluye Tribunal de Sentencia