Peter Kevin Castel inició su camino académico obteniendo una licenciatura en Ciencias de la Universidad de St. John en 1972, seguida de un doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la misma universidad en 1975.

Sus primeros pasos en el ámbito legal los dio como asistente legal de Kevin Thomas Duffy en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, donde utilizó un papel fundamental entre 1975 y 1977. Posteriormente, Castel incursionó en la práctica privada de la abogacía en Cahill Gordon & Reindel en la ciudad de Nueva York, donde trabajó incansablemente desde 1977 hasta 2003.

El 5 de marzo de 2003 marcó un hito en la carrera de Castel cuando fue nominado por el presidente George W. Bush para ocupar el puesto en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, que quedó vacante tras la partida de Lawrence M. McKenna. Después de un proceso de confirmación, el Senado de Estados Unidos respaldó su nominación el 17 de septiembre de 2003, y Castel recibió su encargo el 22 de septiembre de ese mismo año.

La presencia de Castel en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York es fundamental en la resolución de casos cruciales. Asimismo, su trayectoria caracteriza por no temer a imponer varias condenas, destacándose imposiciones de cadenas perpetuas.

Tony Hernández

El excongresista hondureño, Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, recibió una condena a cadena perpetua y más de 30 años de prisión el 18 de octubre de 2019 por el juez federal de distrito P. Kevin Castel. Además, se le ordenó confiscar 138,5 millones de dólares.

La condena se relaciona con su participación en la distribución de 185 toneladas de cocaína y armas de fuego, así como delitos de declaraciones falsas. Hernández obtuvo sobornos millonarios de funcionarios hondureños y utilizó fuerzas de seguridad armadas fuertemente, incluidos miembros del ejército y la policía nacional de Honduras.

VEA: Implacable, sofisticado y de buen humor, así es el juez Kevin Castel

Geovanny Fuentes

Geovanny Fuentes
Geovanny Fuentes

Geovanny Fuentes Ramírez, hondureño, obtuvo una sentencia a cadena perpetua más de 30 años de prisión y la confiscación de 151,7 millones de dólares por distribuir toneladas de cocaína y cometer delitos relacionados con armas de fuego.

Fuentes Ramírez conspiró con políticos hondureños de alto rango, así como con miembros del ejército y la policía nacional, para operar un laboratorio de cocaína en Honduras y distribuir la sustancia por rutas aéreas y marítimas.

La condena fue dictada en marzo de 2021 después de un juicio de dos semanas, siendo impuesta por Castel, quien también presidió el proceso judicial.

José Gracesqui

José Luis Gracesqui, residente de Queens, Nueva York recibió una condena a cadena perpetua en enero de 2017 después de ser declarado culpable por conspiración para cometer asesinato a sueldo, asesinato a sueldo y asesinato en relación con una conspiración de narcóticos.

Su participación en el asesinato de un hombre de 28 años en Manhattan en 1999 fue el motivo de la sentencia. El juez de distrito estadounidense Kevin Castel, quien presidió el juicio de tres semanas con jurado, fue el encargado de imponer la condena.

Doble condena

Robert Acosta y José Díaz
Robert Acosta y José Díaz.

En julio de 2019, Robert Acosta y José Díaz recibieron la pena de cadena perpetua en el tribunal federal de Manhattan por su participación en el doble asesinato en el Bronx en 1997. A los hombres se les declaró culpables de ejecutar los asesinatos por encargo de Alex Ventura, de 25 años, y Aneudis Almonte, de 20, el 22 de diciembre de 1997.

El veredicto se alcanzó después de un juicio de tres semanas presidido por el juez de distrito estadounidense Castel, quien también impuso las sentencias correspondientes.

El juez Kevin Castel asumirá la dirección del juicio conjunto por narcotráfico que involucra al expresidente Juan Orlando Hernández, el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, y el exoficial de la Policía Nacional Mauricio Hernández.

A pesar de las solicitudes de prórroga, la Corte del Distrito Sur de Nueva York ha fijado el inicio del juicio para el próximo 5 de febrero.

LEA: Juicio de JOH: minuto a minuto con documentos claves y detalles reveladores