Durante el primer trimestre de 2024 se registraron 2,098 empresas nuevas en Tegucigalpa, lo que representa un 12.8% menos que las de 2,407 inscritas en el mismo periodo de 2023, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín.

Fortín señaló que esta merma de 309 compañías es preocupante porque demuestra la cautela de las personas al crear más empresas e incursionar en el emprendimiento.

Lea: Gobierno y Cohep acuerdan promover acciones para impulsar el desarrollo y empleo en Honduras

Asimismo, el empresario apuntó que distintos factores han provocado esta dura situación. Sin embargo, señaló que uno de los principales es que los hondureños están optando por irse de Honduras, lo que demuestra la falta de confianza en el desarrollo y la riqueza que se puede obtener dentro del país.

Fortín también agregó que el miedo a la extorsión es otro de los factores que provoca que los hondureños se abstengan de invertir en la creación de nuevas empresas en Tegucigalpa, al igual que el temor de tener que realizar una serie de trámites difíciles y complicados para la apertura de una empresa.

Cohep

Por otra parte, la titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, manifestó recientemente que es lamentable que Honduras se haya convertido en un exportador de personas, haciendo referencia al alto índice de migrantes hondureños que parten de forma irregular a Estados Unidos en busca de empleo y mejores oportunidades.

Gallardo, quien recientemente se reunió con la presidenta Xiomara Castro, explicó que en dicho encuentro acordaron con la mandataria impulsar el desarrollo y el empleo en Honduras para tratar de contrarrestar el alto flujo de migración.

Asimismo, dentro de la propuesta presentada por la empresa privada, se encuentra la creación de una Mesa de Empleo y Competitividad Público-Privada, cuyo objetivo es identificar y dar solución a las altas necesidades de los hondureños.

También lea: 'Honduras debe exportar bienes, no migrantes': presidenta del Cohep