La Lima se prepara. El municipio teme ser azotado por el despiadado paso de las lluvias que ya han dejado estragos, sobre todo en el norte y occidente de Honduras, pero del cual se teme lo peor.

La pesadilla de inundaciones en el departamento de Cortés y en todo el norte de Honduras está más latente que nunca.

La Lima teme lo peor

Precisamente en el norte del territorio hondureño, La Lima es uno de los municipios del departamento de Cortés que se apresta a ser azotado por inundaciones, ante la crecida de los ríos Ulúa y Chamelecón, cuyo caudal aumenta minuto a minuto y activa la amenaza de revivir la pesadilla de Eta e Iota de hace dos años.

VEA: Activan sirenas de evacuación por amenaza de inundaciones en La Lima, Cortés

En ese sentido, la noche del jueves comenzó la desesperación de los pobladores. Miles de hondureños decidieron evacuar sus viviendas, llevar lo poco que podían y salir de la zona amenazada, luego que sonara la alarma de inundaciones que se activa cada que las intensas lluvias dejan acumulados de aguas que desembocan el los sectores considerados inundables.

Por ende, para evitar tragedia alguna y que pobladores se quedaran en la zona, las autoridades también decidieron declarar obligatorias las evacuaciones.

ADEMÁS: Zonas de Honduras en alerta roja por lluvias: están bajo amenaza de deslizamientos e inundaciones

Fue entonces que enormes filas de vehículos se comenzaron a formar a altas horas de la noche; gasolineras llenas conductores queriendo abastecer su tanque, familias completas huyendo y decenas de albergues habilitados, estos son solo algunos de los escenarios que nos dejaron las acciones de prevención que se ejecutaron en La Lima, un espejo para las demás zonas afectadas, sobre todo para los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que siguen en alerta roja.

TAMBIÉN: Suspenden clases por 48 horas ante inundaciones por lluvias

Y es que el jueves 22 de septiembre la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta roja por 48 horas más para Copán y Santa Bárbara, en el occidente hondureño, zona donde se han presentado derrumbes e inundaciones. Asimismo, varios municipios de Cortés y Yoro, aledaños a las riberas del río Ulúa, están en alerta máxima.

Se trata de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; no obstante, autoridades del municipio de La Lima determinaron por su parte decretar alerta máxima y activar todos los protocolos ante amenazas de inundaciones.

Para Yoro, los municipios bajo alerta roja son Santa RitaEl Progreso y El Negrito.

En alerta amarilla están 13 departamentos: Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, Comayagua, La Paz, Cortés, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Para Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Atlántida la alerta emitida es la verde, de acuerdo con Copeco.

Honduras seguirá siendo azotado por lluvias este viernes y el resto del fin de semana, según el pronóstico de Copeco, por la formación de una vaguada, así como el ingreso de humedad y vientos del mar Caribe y Océano Pacífico.

Asimismo, se informó de la posibilidad que una depresión tropical que amenaza con convertirse en huracán al cruzar Venezuela pueda azotar a Honduras, dejando fuertes lluvias con vientos huracanados a su paso, por lo que las autoridades solicitaron a la población mantenerse atenta a cualquier llamado de emergencia o evacuación.