La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se mantiene expectante a la resolución que pueda emitir la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CJS) luego que se admitiera un recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el artículo 34 de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El artículo 34 de las ZEDE es considerado lesivo al otorgarle autonomía a las llamadas "ciudades modelos" que podrán crear sus propios modelos educativos en los diferentes niveles.

Como resultado, Sala de lo Constitucional admitió el viernes (29.10.2021) el recurso presentado por el rector de la UNAH, Francisco Herrera, en el mes de julio de 2021.

Según la abogada Aida Romero, apoderada de legal de la UNAH, con este recurso se busca que se derogue este artículo que quitaría autonomía a la máxima casa de estudios del país para que siga siendo garante de la educación en los diferentes niveles.

"Para nosotros fue muy satisfactorio conocer la admisión del recurso; nosotros estamos esperando que la sala a la brevedad posible le traslade al Ministerio Público la diligencia para que en el término de seis días se pronuncie sobre el fondo del recurso que se ha interpuesto", apuntó Romero a Telenoticias de Televicentro.

Y agregó: "Esperamos que ellos acompañen el accionar de la universidad declarando en su dictamen que este artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE viola el artículo 160 constitucional que de manera exclusiva otorga a la universidad la atribución de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior del país".

También: Entre 150 y 200 millones de lempiras dejará de percibir en impuestos Choloma por instalación de ZEDE 'Morazán'

Las ZEDE pueden establecer sus propias políticas

Cabe señalar que, el artículo 34 de la Ley Orgánica de las ZEDE deja a estas instancias establecer sus propias políticas en materia de educación superior y a su vez regir todo lo relacionado con el ejercicio profesional.

En ese sentido, Romero expuso que "inclusive en las ZEDE podrán dispensar la exigencia de la acreditación de títulos para el ejercicio de determinadas profesiones".

Actualmente, se realizan tres proyectos de ZEDE en Honduras: uno en RoatánIslas de la Bahía, denominada "Próspera"; otra en San Marcos de ColónCholuteca, llamada "Orquídea"; y "Morazán" en CholomaCortés.

Vea además: Admiten recursos de inconstitucionalidad contra las ZEDE interpuesto por rector de la UNAH