El asesor presidencial del Gobierno de la República, José Manuel Zelaya, aseguró este lunes que la llegada al país de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) es inminente.

En declaraciones a medios nacionales, el también expresidente de la nación (2006-2009), afirmó que no hay como se detenga la venida de la CICIH a la nación centroamericana.

"La venida de la CICIH es inminente, no hay como la puedan detener y viene a un programa de combate a la corrupción y apoyo al Estado hondureño para la transformación del país", dijo Zelaya.

LEA: La CICIH no se instalaría porque Libre 'no quiere', según diputado nacionalista; esto responde legislador del partido en el poder

Seguidamente, agregó que al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro le encantaría que en el país hubiese justicia y se aplicaran todas las normas legales para quienes las incumplan.

"Nosotros debemos de luchar porque haya justicia, que se aplique al quien incumple, al que falla, el que destruye, corrompe, daña y se beneficia sin tener realmente el respeto a la Constitución y las leyes", manifestó el asesor presidencial.

A la espera de la CICIH

La mandataria hondureña, Xiomara Castro, sostuvo el pasado miércoles 21 de septiembre una reunión con el secretario general de la ONUAntónio Guterres, donde acordaron acelerar el proceso de la instalación de la CICIH.

Dicho encuentro se dio en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva YorkEstados Unidos, donde Castro y Guterres afinaron detalles para la instalación de la dicha misión anticorrupción en la nación centroamericana.

Es oportuno recordar que, Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).

Fue exactamente un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.

Entonces, este equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la la factibilidad para que se la CICIH se pueda instalar.

Justamente el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH en el que pide que sea un querellante adhesivo.

Mientras el Estado respondió el documento el 22 de agosto sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor.

ADEMÁS: Instalar la CICIH 'no es sencillo'; estas dos condiciones pone la ONU para firmar carta de entendimiento, según Edmundo Orellana