En el país se siguen registrando casos de mucormicosis, popularmente conocido
como “hongo negro”.

La Jefe de Laboratorio de Micología del Hospital Escuela, Sandra Montoya, refirió que han registrado 36 casos de la enfermedad, que se ha estado presentando mayormente en niños recién nacidos, adolescentes y adultos mayores.

Olancho, Choluteca y Gracias a Dios son los departamentos más afectados por la infección que ataca sobre todo a los pacientes postcovid.

No obstante, también “un cierto porcentaje de casos que no está asociado al covid-19, sino a ciertas enfermedades base”.

En el mismo orden, Montoya expuso que entre los síntomas de la enfermedad figuran la inflamación de la órbita del ojo; hay cambios de coloración en el contorno del ojo, se vuelven 'azules' y después vienen las perforaciones orales; y daña las fosas nasales.

“Pero la mayoría de casos que hemos visto son personas dañadas en sus ojos”, señaló Sandra Montoya.

De las personas que sufren la enfermedad, solo hay una hospitalizada.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Al menos un millón y medio de hondureños no se han vacunado contra el covid-19 | Tu Nota

Recomendaciones ante el hongo negro

Entre las sugerencias que dan los médicos para prevenir la infección está no salir sin mascarilla, porque “estos hongos crecen en alimentos como carne, pan o verduras en proceso de descomposición y pueden ser contraídos durante su ingesta, respiración o contacto directo con la piel a través de una herida abierta”.

Lea también: Honduras cumple dos años desde que se reportaron los primeros casos de covid | Tu Nota