Producto de las fuertes lluvias, el Lago de Yojoa se desbordó a la altura de la comunidad de Horconcitos, Zacapa, departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras.

Según algunos vecinos de la zona, el agua comenzó a rebosar el sábado en horas de la tarde-noche y este domingo en horas de la mañana ya no había paso.

En consecuencia, la crecida registrada este domingo impide el paso vehicular hacia Pito Solo y comunidades aledañas.

Hasta el momento se reporta que no hay paso en la carretera hacia Pito Solo, Santa Bárbara.

En las imágenes difundidas en redes sociales se logra ver que parte del pavimento está lleno de agua. Asimismo, se observan varios vehículos que esperan a que el agua baje para poder pasar.

Lea además: Ciclón tropical IAN provocará fuertes lluvias en estos sectores de Honduras este domingo

Además de la carretera inundada, también se reportó que el agua llegó hasta la comunidad de La Majada en Zacapa, donde varios habitantes tuvieron que salir de sus casas para evitar quedar atrapados.

Los vehículos están a la espera de que el agua baje para poder circular.

El desborde del Lago de Yojoa es parte de los daños causado por las intensas lluvias que azotan Honduras y que han dejado carreteras dañadas, comunidades inundadas, miles de afectados y al menos nueve muertos y por lo cual el gobierno decretó estado de emergencia por 90 días.

Con una extensión de 16 kilómetros de largo y 6 de ancho, este espejo de agua se ubica entre los departamentos de Comayagua (centro), Cortés (norte) y Santa Bárbara (occidente).

Así luce la carretera a Pito Solo tras el desbordamiento de Pito Solo.

Alertas por lluvias

Este sábado, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió las alertas en los 18 departamentos por las lluvias que están causando daños en el país.

Los departamentos de Santa Bárbara y Copán se mantienen por 48 horas con alerta roja, la cual se extenderá por ocho municipios del norte.

Mientras que los otros 13 departamentos del norte, este, oeste, centro y sur del país se extendió la alerta amarilla, y la verde en los restantes tres que complementan el territorio hondureño.

Le podría interesar: Publicado en La Gaceta el decreto de emergencia decretado por la presidenta Castro