El estado de emergencia a raíz de las inundaciones y derrumbes en Honduras decretado por la presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, fue publicado en el diario oficial La Gaceta este sábado 24 de septiembre de 2022 en horas de la tarde.

El decreto PCM 24-2022 establece que la emergencia será por un período de 90 días, tiempo en el que está previsto que dure la temporada ciclónica, el cuál podría afectar a los 18 departamentos del país.

De tal manera, la publicación en La Gaceta establece las acciones urgentes que el gobierno de Xiomara Castro deberá tomar ante los fenómenos naturales que han azotado y podrían seguir afectando al país en los próximos meses.

Relacionado Gobierno declara emergencia nacional por lluvias en Honduras

Asimismo, ordena la contratación de bienes y servicios, así como la ejecución de obras para habilitar la circulación y movilidad en el país.

Igualmente, el decreto cita que el Sistema Nacional de Emergencia 911 se mantendrá activo en servicio con atención inmediata, así como también ordena la acciones inmediatas por parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol) para atender las necesidades básicas de la población.

Del mismo modo, en el decreto se establece la supervisión por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en el manejo de los fondos destinados para mitigar la emergencia.

Además En imágenes: continúan las inundaciones en municipios de Cortés, norte de Honduras

Por otra parte, el decreto publicado entra en vigencia desde este 24 de septiembre, en medio de la grave situación que están viviendo muchos hondureños por las inundaciones y deslaves en las zonas norte y occidente, así como en centro del país, como en la colonia Guillen, de Tegucigalpa.

Siga leyendo Extienden alerta roja por 48 horas para varios departamentos y municipios de Honduras