Las "desafortunadas" políticas en el sector energético, las reformas "no muy acertadas" a la ley de empleo por hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para la inversión, preocupan a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, según dijo este lunes en una intervención ante la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham).

Dogu reiteró el compromiso de Estados Unidos con Honduras para impulsar la inversión extranjera en el país centroamericano, sin embargo, resaltó que muchas de las decisiones del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro no son de acorde a lo que desea la nación norteamericana.

"Desafortunadamente, algunas políticas están complicando sus probabilidades de éxito. Por ejemplo, la estrategia con el sector energético. También las reformas no muy acertadas de la ley de empleo por hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión (…) están enviando un mensaje claro a empresas de que deberían invertir en otros lugares, no en Honduras", cuestionó la embajadora Laura Dogu.

"Desacertadas" decisiones del actual gobierno

La representante de Washington delineó los puntos del país y aclaró lo que considera de muchas noticias que en las últimas semanas han salido en los medios y las redes sobre la relación entre Estados Unidos y Honduras.

En ese sentido, Dogu aclaró que la nación norteamericana mantiene su compromiso con el Gobierno de Castro para fortalecer las relaciones bilaterales y continuar impulsando la economía hondureña, pese a las "desacertadas" decisiones del actual gobierno.

"Una economía inclusiva también requiere de un compromiso, tanto del gobierno como del sector privado con la seguridad jurídica. Exige la observancia de los derechos de propiedad, tanto de los derechos sobre la tierra, como de la propiedad intelectual. Esas son las condiciones que atraen la inversión, tanto nacional como internacional", reiteró Dogu.

Preocupación por invasiones y piratería

En su disertación, Dogu dijo que están "profundamente preocupados" por los informes de empresas, tanto estadounidenses como hondureñas, sobre el aumento de las invasiones de tierra y la piratería digital.

Además, aseguró que "hasta el Congreso de los Estados Unidos está preocupado por el tratamiento de la inversión extranjera en Honduras".

Y ante las críticas recibidas por sus encuentros con empresarios de su país, fue categórica al decir que "continuaremos ejerciendo nuestro derecho de reunirnos con inversionistas estadounidenses" para abogar por resolver disputas comerciales de acuerdo con el derecho comercial.

La embajadora norteamericana señaló que una economía inclusiva requiere compromiso del gobierno como del sector privado con la seguridad jurídica.

Indicó que ello "exige la observancia de los derechos de propiedad, tanto de los derechos sobre la tierra, como de la propiedad intelectual".

A su vez señaló que lo anterior es lo que atrae inversión, tanto nacional como internacional.

"Esas son las condiciones que crean empleo y esperanza para que la gente encuentre su futuro aquí, en vez de intentar el viaje peligroso al norte", afirmó la diplomática.

Lucha contra la corrupción

Por otro lado, Laura Dogu reiteró que Estados Unidos esta comprometido en la lucha contra la corrupción en Honduras y que en ese sentido apoya la llegada de la Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), pero "con la mayor independencia posible".

"Nuestra promesa también es apoyar la lucha de la Administración Castro contra la corrupción, porque la corrupción en el Gobierno, sector privado y de individuos, está matando a Honduras", mencionó Dogu.

Sin embargo, indicó que la CICIH solo funcionará con la mayor independencia posible bajo las leyes hondureñas; con los recursos que necesita para ser efectiva; y lo más rápido posible mientras todavía haya "impulso y esperanza pública para este esfuerzo".

Asimismo, agregó que el respeto a los derechos humanos, derechos laborales y la libertad de prensa también son elementos esenciales para el desarrollo democrático y social de Honduras.

"Juntos podemos fortalecer las instituciones del país a combatir los altos niveles de impunidad y reestablecer la confianza de la población y la capacidad de las autoridades para llevar a los culpables ante la justicia", continuó.

"Nos estamos enfocando en contrarrestar la violencia, extorsión, y crimen de las maras, los narcotraficantes, y las organizaciones criminales", cerró la funcionaria.

Vea además: 'La corrupción está matando a Honduras': embajadora de EE. UU. pide una JN independiente