La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, descartó este viernes que exista fraccionamiento en las relaciones de su país y el gobierno de Honduras tras la publicación de la Lista Engel del Departamento de Estado en la que figuran tres altos funcionarios de la administración de Xiomara Castro y destacó que ambas naciones "trabajan muy bien".

"Estamos trabajando muy bien, muy de cerca cada días con ellos (Gobierno de Honduras), ellos pueden tener su propia perspectiva, el gobierno de Estados Unidos tiene su perspectiva, pero seguimos trabajando conjunto", dijo en exclusiva pare Telenoticias.

Lo anterior lo expresó la diplomática luego de reunirse con el secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya; el canciller, Enrique Reina; el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y el secretario de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya.

Laura Dogu escribió en sus redes sociales que en la reunión hubo una "discusión amplia y productiva de nuestras prioridades compartidas".

Previamente y tras sesionar con los funcionarios hondureños, Dogu publicó en su cuenta de Twitter que "siempre (es) es un placer platicar con amigos de Honduras. Fue una discusión amplia y productivas de nuestras prioridades".

Estados Unidos mantiene una estrecha relación con Honduras a raíz de la asunción de Xiomara Castro el 27 de enero que contó con la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris.

Dogu indicó, en exclusiva con TN5, que Estados Unidos está "tratando de fortalecer la economía, queremos mejorar la situación de seguridad y estamos trabajando muy de cerca con el gobierno" de Honduras.

Por su parte, el canciller Reina aseguró en Twitter que fue una "grata y amplia conversación sobre los diferentes temas de la relación entre Honduras y Estados Unidos y nuestra agenda conjunta con la embajadora".

Sobre la Lista Engel

La reunión entre funcionarios de ambos países se genera pocos días después que Estados Unidos publicara la Lista Engel de actores corruptos en Centroamérica, que incluyó a 15 hondureños entre exfuncionarios y actuales empleados del Gobierno de Castro.

Entre ellos figuran tres piezas claves del Gobierno de Castro, entre ellos Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso; Enrique Flores Lanza, aseso presidencial; y Edgardo Casaña, también vicepresidente del Legislativo.

"No queremos este tipo de personas en los Estados Unidos y si hay recursos que ellos han recibido de actividades de corrupción, no queremos ese tipo de dinero tampoco en los Estados Unidos", dijo Dogu poco después de conocerse la Lista Engel.

Poco después, la Cancillería hondureña emitió un comunicado desmeritando el documento al que tildaron de "injerencistas y políticamente motivado".

A ello, Dogu respondió asegurando que "cada país tiene su propia perspectiva de las cosas; mi labor como diplomática es trabajar de cerca con el gobierno y lo estamos haciendo muy bien".

Vea además: Oacnudh: Inhabilidades en la ley de la JN pueden provocar 'injerencias indebidas'