En comunicación con La Tarde de HRN, Osorio indicó que el Gobierno hondureño debe priorizar el combate a las estructuras criminales y una de la prioridades es que se debe de luchar contra el flagelo de la extorsión.

Osorio recordó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han detenido a más 16 cabecillas de estructuras criminales de El Salvador que han migrado al país, por lo que no descartó que sean estos quienes están encabezando el crímen organizado en Honduras.

"No descarto que hayan más cabecillas de estructuras criminales de El Salvador que estén operando en nuestro país. Estas organizaciones criminales tienen una hermandad importante en Centroamérica", dijo el expolicía.

Para Osorio, se debe neutralizar la entrada de estos miembros de estructuras criminales, pues "están extorsionando en ciudades que antes no llegaba la extorsión como Ocotepeque, Lempira y otros departamentos por parte de estructuras criminales que han migrado de otros países, como por ejemplo de El Salvador".

En Honduras se pagan anualmente entre 30 y 50 millones de dólares (entre 735 millones a 1,200 mil millones de lempiras) por concepto de extorsión, según un informe de Global Financial Integrity (GFI).

Algunos comerciantes han denunciado que el pago de la extorsión se hace hasta a tres o cuatro estructuras criminales, siendo estas la Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla Barrio 18, como dos de las principales.

Vea también: Alias 'El malhumorado', pandillero de la 18, planificó y ejecutó masacre en Comayagüela

"Un desarme general"

Por otro lado, Leandro Osorio indicó que hay muchos factores que se deben de tomar en cuenta para el relanzamiento de las acciones dirigidas a bajar o a contrarrestar la incidencia delictiva.

"Debe aplicarse un desarme y una veda en todos los departamentos de Honduras. Sin una veda, las organizaciones criminales van a seguir operando. Muchas personas andan armas con permisos, sin haber aprobado todos los procesos", señaló.

En los primeros 66 días del 2023, Honduras ha registrado nueves masacres que han dejado un saldo de 38 personas asesinadas, entre ellas, 11 mujeres.

De las nueve masacres, dos se registraron en el mes de enero, cinco fueron en febrero y dos en lo que va de marzo.

La mayoría de las masacres se han registrado en la zona norte y occidente de Honduras, siendo los departamentos de Cortés; Copán; Olancho; Yoro; Intibucá; Santa Bárbara; Colón, Comayagua y Francisco Morazán donde se han reportado los hechos.

El arma de fuego ha sido el principal instrumento que han utilizado los criminales para asesinar a los 38 hondureños en los nueve eventos múltiples.

Pese a que Honduras se encuentra bajo un estado de excepción aplicado desde el pasado mes de diciembre de 2022, los hechos violentos se registran a diario, donde mujeres, menores y hombres son asesinados.

Mientras organizaciones de derechos humanos cuestionan que la violencia y la criminalidad siga enlutando hogares hondureños.

Datos del Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), desde el año 2010, contabilizan 1,160 masacres que han dejado como saldo, alrededor de 4,240 personas muertas en circunstancias violentas.

Además: Secretaría de Seguridad afirma tener identificado el móvil de ambas masacres