En ambos casos, el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, aseguró tener identificado el móvil del crimen.

"Tenemos identificado el móvil del hecho, pero, por cuestiones propias de la investigación y buscando no comprometer la misma, esta información está reservada para las instituciones competentes", declaró el funcionario policial.

Con relación a la masacre ocurrida en Comayagüela el sábado, en la cual murieron cuatro mujeres y tres hombres, el mandamás de la institución policial detalló que hay cuatro implicados, entre ellos Jonathan Alexis Midence (24), alias "El malhumorado", supuesto integrante de la pandilla Barrio 18.

Los otros capturados son Alexis Midence y José Antonio Cruz Rodríguez, gatilleros y miembros de la misma estructura criminal. También hay un menor de edad detenido por la Policía.

LEA: Alias 'El malhumorado', pandillero de la 18, planificó y ejecutó masacre en Comayagüela

"También tenemos a varios sospechosos en esta muerte múltiple, se ha recolectado evidencia física en la escena del suceso y otro tipo de material de serología forense. También se está trabajando en la judicialización, en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial", añadió.

Referente a esta masacre, cometida a la 1:30 de la tarde del sábado, y que cobró la vida de siete personas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó en las últimas horas que "se ha resuelto en un 70%".

Dos vehículos, un Hyundai Elantra y un Toyota Corolla -con reporte de robo-, fueron incautados horas después de la matanza en zonas residenciales aledañas a la primera avenida de Comayagüela, lugar donde murieron acribilladas seis de las siete personas.

VEA: Autoridades afirman que masacre de 7 personas en Comayagüela está resuelta en un 70 %

La última víctima falleció dos horas después mientras recibía atención médica en el Hospital Escuela de la misma ciudad.

Sobre la masacre de Comayagua

Una segunda masacre se registró a las 6:30 de la tarde del lunes, en la localidad de El Portillo de la Mora, jurisdicción de Comayagua, zona centro de Honduras.

Ocho personas, siete hombres y una mujer, fueron encontradas baleadas al interior de un vehículo tipo pick-up, marca Toyota, y otra, del sexo masculino, pereció cuando era trasladada hacia un centro asistencial en la capital hondureña, a unos 106 kilómetros del lugar de los hechos.

Según información que filtró la Policía Nacional instantes después de la masacre, la causa habría sido un conflicto de tierras, debido a que varios de los asesinados compartían apellidos y poseían fincas de café.

Sin embargo, este lunes el director de la Policía, Gustavo Sánchez, únicamente se limitó a responder que en este caso "también tenemos identificado plenamente el móvil, pero el mismo se los estamos dando a conocer solo a las autoridades competentes", es decir, a la Fiscalía y al Poder Judicial.

El reclamo de Castro

La conferencia de prensa que ofrecieron las autoridades de Seguridad se generó horas después de que la presidenta Xiomara Castro, a través de Twitter, exigiera "contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas".

MÁS: Presidenta Castro exige 'resultados contundentes' a Seguridad ante 'constantes masacres'

"No es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y feminicidios, entre otros", reprochó la mandataria hondureña.  

Horas después, el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, respondió que "estamos trabajando con los recursos que tenemos, que son pocos".

"Quisiéramos tener los mejores, pero hasta ahorita estamos haciendo una administración inteligente con los escasos recursos que tenemos", añadió el funcionario.

Entre el 1 de enero y el 6 de marzo de 2023, en Honduras se han registrado nueve masacres y 38 decesos producto de estos crímenes, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).