Otro punto que resaltó el analista político hondureño radicado en Colombia es que la democracia de la nación centroamericana es "bastante" gestionada por los partidos políticos.  

"Está bastante claro que en Honduras el peso de los partidos, más que de las instituciones sigue siendo un tema bastante fuerte", manifestó.  

Ante ello, destacó el trabajo realizado por la Junta Nominadora durante todo el proceso que culminó con la elección de los nuevos 15 magistrados del Supremo hondureño.  

LEA: 'Nueva Corte es infinitamente mejor que la del títere de JOH': Hugo Llorens

Señaló que el éxito de la JN fue posible gracias al apoyo que tanto la sociedad civil y la comunidad internacional le brindó.  

Además, indicó que el titular del CN, Luis Redondo, no fue un actor que facilitó el proceso, al contrario, tuvo una mirada reservada, afirmó.  

"Hay que señalar lo que la comunidad internacional, los medios de comunicación y las organizaciones de sociedad civil le dieron un respaldo muy fuerte a la Junta Nominadora", apuntó.  

Mensaje de la ciudadanía

Sostuvo que a pesar de todos los intentos de la clase política por boicotear la elección de la nueva CSJ, entendió el mensaje que el pueblo hondureño le mandaba, que era respetar la lista de los 45 nominados por la JN.  

"Creo que en ese sentido, el Congreso si bien es cierto sigue siendo una institución bastante cuestionada, por lo menos logró que la elección de la Corte Suprema no se tradujera en una crisis más para el país; sino, en un respiro de ganarse un poco más la confianza de la ciudadanía", dijo. 

Añadió que es muy probable que este ejercicio de la elección del nuevo Poder Judicial se vea de manera más recurrente en las próximas elecciones de autoridades que se realizarán en el país.  

"En su momento habrá que elegir a los miembros del Consejo Nacional Electoral, fiscales, contralores y como este modelo funcionó y si a la ciudadanía le gustó y resultó exitoso, seguramente lo van a seguir exigiendo para las próximas elecciones de altos funcionarios", manifestó Soto.  

Perdedores  

En relación a quienes fueron los principales ganadores y perdedores con la elección de los 15 magistrados de la CSJ, el analista político enumeró varios puntos a tomar en cuenta.  

En ese sentido, Soto aseguró que el presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, fue el gran perdedor junto al presidente del CN, Luis Redondo, con la selección de los nuevos integrantes del Supremo hondureño.  

VEA: Esta es la reforma al reglamento de la CSJ que da vida a magistrados 'suplentes'

"Con el riesgo de podernos equivocar, creo que el gran perdedor fue Salvador Nasralla (…) la elección de la CSJ puso en evidencia un fraccionamiento casi total de la fuerza política de Nasralla y creo que con ello sus aspiraciones a la presidencia están muy cuesta arriba", apuntó.  

Seguidamente, dijo que "otro perdedor en este proceso es el presidente del Congreso porque al momento de juramentar a los nuevos magistrados no se realizó de la manera tradicional. Estamos al frente de un presidente mediamente frenado", acotó.  

También, manifestó que otro que perdió en este proceso de la CSJ fue el Partido Liberal (PL) al asegurar que debió entender que para pactar necesitará lidiar con los demás institutos políticos de mayor peso en el CN. 

Ganadores     

En cuanto a los ganadores con la elección de la nueva Corte Suprema, según Soto, el Partido Libertad y Refundación (Libre) fue uno de los triunfadores, al obtener el mayor número de magistrados, pese a no tener la mayoría calificada en el Pleno.  

"En otras palabras, si Libre quiere gestionar cambios significativos que demanden apoyo de la CSJ obligatoriamente tendrá que dialogar con los otros dos partidos", indicó.  

Finalmente, expresó que el gran ganador fue la figura de la Junta Nominadora, ya que despertó muchas expectativas en la ciudadanía. Además, que inició con un rechazo por parte de la clase política, pero esta al final terminó respetando su trabajo.  

Elección de la nueva CSJ

Los 15 nuevos magistrados del Supremo hondureño, para el periodo 2023-2030, fueron electos el pasado 16 de febrero después de cuatro intentos en los que las bancadas de los tres partidos políticos mayoritarios en el Parlamento, Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal, no lograron consensos.

Los magistrados electos son Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda, Mario Díaz, Francisca Villela, Rubenia Galeano y Rebeca Raquel Obando, por el Partido Libre; Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla, del Partido Nacional; y Odalys Nájera, Milton Jiménez, Wagner Vallecillo y Nelson Danilo Mairena, por el Partido Liberal.

Por unanimidad de votos, los nuevos magistrados de la CSJ eligieron a Rebeca Raquel Obando como nueva titular de ese Poder del Estado.

Los nuevos magistrados sustituirán a los que ejercían el Supremo desde 2016, de los que ocho eran afines al Partido Nacional, que gobernó durante doce años consecutivos (2010-2022), y ocho al Partido Liberal.

La elección de los máximos representantes del Supremo puso fin al bipartidismo tradicional de los partidos Nacional y Liberal que durante un siglo también controlaron ese poder del Estado.

ADEMÁS: Diversos sectores de Honduras tienen grandes expectativas con la nueva CSJ