Una riña de días anteriores entre jóvenes de dos familias vecinas fue el causante de la masacre suscitada en la aldea Loma Alta, de Lepaera, Lempira donde perdieron la vida tres personas y otras tres fueron detenidas.

Los ahora occisos fueron identificados como Teodoro Alfaro (60), congregante de una iglesia evangélica y padre de diez hijos, y uno de sus vástagos, Elías Daniel Alfaro (22).

También perdió la vida Alexis Reyes (24), miembro de la otra familia involucrada en el pleito, todos originarios y residentes en Loma Alta, de Lepaera.

El hecho

Según el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, la riña se originó hace 15 días, cuando uno de los diez hijos de Alfaro hirió con arma de fuego en una zona oscura del sector antes mencionado a un miembro de la otra parentela.

Anoche, cuando inició a llover en la aldea Loma Alta, el religioso y su vástago salieron a tapar unos bloque de adobe ubicados afuera de su casa para que no se mojaran, en ese momento se acercaron dos hermanos y un sobrino de la otra familia a reclamarles por lo anteriormente ocurrido, uno de ellos aparentemente estaba en estado de ebriedad.

"Empezaron los empujones, empezó la riña mutua que ya se tenían y suscitó en este hecho lamentable", precisó Martínez.

Vea también: Pandillero dormía escondido entre ladrillos para no ser capturado en El Salvador

Detenciones

Tras el suceso se detuvieron a tres personas, miembros de ambas parentelas, como los supuestos responsables.

"Son dos hermanos de 26 (recibiendo asistencia médica bajo resguardo policial) y 34 años y otro joven de 20 años, quienes ya fueron identificados por los testigos y miembros de las familias", explicó.

Estos sujetos fueron capturados en la escena del crimen, puesto que ninguno decidió darse a la fuga alegando que tienen la razón en el pleito.

Al momento de su requerimiento se les decomisó dos armas de fuego, tipo revólver, calibre 38, y un arma blanca, tipo machete.

Acciones policiales

Producto de lo sucedido, la Policía Nacional designó a efectivos de la institución para que permanezcan en el lugar del crimen para dar seguridad al resto de los miembros de ambas familias involucradas y vecinos.

Se conoció que al finalizar el procedimiento administrativo, los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía correspondiente para que respondan por lo sucedido.

Los registros del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) apuntan que en 2022 se reportan al menos 18 masacres en el país.

Puede interesarle: ¡Nueva masacre! Matan a pastor, su hijo y un músico de la iglesia en Lepaera, Lempira