Las autoridades tienen identificadas a 12 reclusas de la pandilla Barrio 18 -dicen-, entre las responsables de ocasionar el incendio y luego la masacre, pero aceptan que la investigación será lenta porque trabajan en varias líneas, entre ellas el incendio, la introducción de armas, planificación del hecho y el asesinato de las mujeres.

"Fue un grupo o estructura criminal que agredió a otro grupo. Tenemos 12 internas individualizadas que participaron en este lamentable incidente y toda la información ya fue remitida a la fiscalía", manifestó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, en comunicación con Telenoticias de Canal 5.

Una fuerza de tarea integrada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizan labores de investigación para determinar qué sucedió en cada una de las escenas al interior de la PNFAS.

Las autoridades investigan cómo se originó la planificación del hecho, el incendio, el ingreso de armas, los responsables de disparar y atacar con armas cortopunzantes a las víctimas y otros aspectos, para luego presentar requerimientos de manera individualizada.

"Se están investigando cada una de las 46 muertes. Además de la planificación previa, se está investigando el incendio, los daños al recinto y una amplia gama de líneas de investigación, todas orientadas a poder individualizar la responsabilidad penal de cada una de las personas autoras de estos hechos", expuso Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público.

27 cuerpos ya fueron entregados

Los familiares de las víctimas han retirado de la morgue capitalina a 27 cuerpos de los 28 identificados; las 18 que fallecieron calcinadas son identificadas por el método de ADN. Será un proceso lento, aseguran.

"Hasta ahora han sido entregadas 25 que fueron identificadas por el método científico de huellas y dos por autograma, haciendo un total de 27 mujeres que ya fueron retiradas por sus familiares", dijo Issa Alvarado, portavoz de Medicina Forense.

Este miércoles en las afueras de la cárcel de mujeres en Támara predominaba la calma y la soledad, sólo acompañado por el vaivén de militares, quienes desde el lunes intervinieron el recinto penitenciario femenino.

Pese a la intervención de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la cárcel de mujeres continúa bajo la administración de la Policía Nacional, porque se está en un proceso de entrega, pero luego de la limpieza, asumirá un director de la Policía Militar.

Vea además: Planes, intervenciones y emergencias: los intentos del Gobierno contra la violencia