En ese sentido, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, instruyó a los jueces de paz, a nivel nacional, para realizar los levantamientos cadavéricos, emitiendo las actas correspondientes.

"Es una situación que no la esperábamos, pero estamos aquí para dar una respuesta al pueblo, para que no tengan que estar los cuerpos de sus deudos tanto tiempo en clemencia, estamos aquí para ayudar", dijo en conferencia de prensa.

Roles

El ministro de Salud (Sesal), José Matheu, detalló que los jueces serán acompañados por médicos forenses contratados por dicha secretaría, quienes laborarán mediante un rol de turnos.

"Durante la pandemia del covid fueron nuestros médicos los que dieron respuesta a esta problemática levantando más de 780 cuerpos, no podemos permitir que persona que pierda la vida no sea levantado", externó.

El funcionario aclaró que los doctores no harán autopsias, solo se encargarán del levantamiento, posteriormente, si son necesarias diligencias judiciales, los cuerpos serán exhumados.

VEA: Ministerio Público solo obtiene 0.61% del Presupuesto General, asegura fiscal

El secretario de Gestión de Riesgos (Copeco), Darío García, explicó que los jueces de paz emitirán actas de reconocimiento de los cadáveres, mientras los médicos harán el levantamiento.

Por su parte, Martha Murillo, jueza del Juzgado Letras de lo Pena, detalló que en Francisco Morazán hay 28 jueces de paz, cinco para Distrito Central y uno para cada uno de los demás municipios.

"Cuando los familiares estén en la escena se les puede entregar y en el acta constar la dirección de la familia para posteriormente hacer la autopsia. (Si la familia no está) vamos a tener lugares para depositar estos cadáveres", detalló.

Finalmente, Murillo explicó que la Policía Nacional llegará al lugar de los hechos para acordonar el área y que se realicen los trabajos antes descritos.

Huelga en el Ministerio Público

El pasado 19 de enero, los servidores del Ministerio Público solicitaron -con plazo de respuesta hasta fin de ese mes- formalmente al fiscal general, Óscar Chinchilla, hacer efectivo el reajuste salarial anual.

Pero, al no recibir una respuesta, el 6 de febrero iniciaron una huelga que incluyen protestas, paro de labores y la suspensión (desde el pasado lunes) de los servicios forenses, como levantamientos e identificaciones de cadáveres.

En sus consignas solicitan un incremento del 9.8% al sueldo base y un aumento del 13 al 15% por concepto de costo de vida.

Mediante un comunicado, el pasado 20 de febrero, las autoridades del Ministerio Público informaron que desde el 11 de noviembre de 2022 se solicitó una ampliación presupuestaria al Congreso Nacional para cubrir el incremento salarial, entre otros gastos, pero no obtuvo solución.

LEA: 'Presidenta, tóquese el corazón': el clamor de familiares que levantaron cadáver en Zambrano