Los designados presidenciales, Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez, estuvieron en desacuerdo con el proyecto para la nueva Ley de Defensa y Seguridad enviado por la mandataria Xiomara Castro y que no fue aprobada en el Congreso Nacional al no contar con la mayoría simple necesaria (65 votos) en su tercer debate.

En ese sentido, el fundador del Partido Salvador de Honduras (PSH) calificó a dicha iniciativa como nociva para el país y aseguró que su posición no responde a intereses partidarios.

"No podemos seguir con los mismos vicios que se cometieron en gobiernos anteriores", indicó Nasralla.

No obstante señaló que, en efecto el Consejo de Defensa y Seguridad -regido bajo la Ley de 2011- debe ser revisado luego de convertirse en una concentración de poderes bajo la gobernanza Juan Orlando Hernández (2014-2022), el expresidente extraditado a Estados Unidos por acusaciones relacionadas al narcotráfico.

"El Consejo no es necesario, pero si lo quieren mantener habrá que quitarle un montón de cosas y eso no se hace con un análisis de un minuto como pretendieron hacerlo (...) las instituciones deben tener autonomía, yo lo eliminaría, no le veo razón de ser", precisó el designado.

Reiteró que este organismo fue utilizado por el exmandatario Hernández para fines en contra de la nación y con la nueva Ley se buscaba seguir usándolo para fines nocivos.

"Se rompe la palabra democracia al crear un Consejo en el cual se delega del presidente a un secretario y después al ministerio de defensa las decisiones de un país", expuso Nasralla.

Vea también: Reforma a Ley del Consejo de Defensa y Seguridad concentra y usurpa el poder, denuncian sectores opositores

Integrantes deben ser ministros de Defensa y Seguridad

La designada presidencial, Doris Gutiérrez, señaló que sus disconformidades con la iniciativa de Ley de Seguridad y Defensa recae en quienes componen el Consejo.

"Quienes deben integrarlo inicialmente son el ministro de Defensa y Seguridad que depende del ejecutivo, las otras instituciones yacen son productos de Gobiernos anteriores que inclusive emitieron una Ley a la medida de sus intereses".

Por ende, indicó que es importante un Consejo de Defensa y Seguridad del Ejecutivo, por ser instituciones claves, pero con una integración correcta y que no respondan a los intereses de quien esté en el poder.

Actualmente, dicha entidad es compuesta por la presidenta de la República, titulares del Congreso Nacional, CSJ, fiscal general del MP, secretarios de Seguridad y Defensa Nacional.

Ley dejaba fuera altos mandos

El proyecto de ley enviado por la presidenta Xiomara Castro reestructuraba el Consejo para que estuviera integrado por el titular del Poder Ejecutivo asistido por un secretario ejecutivo y su secretario adjunto.

Además, los titulares de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, Cancillería, Dirección de Marina Mercante, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y Procuraduría General de la República.

De igual manera, la Dirección de Administración Aduanera de Honduras, la Unidad de Información Financiera y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado.

Puede interesarle: 'Estamos en la línea divisoria entre perder, mantener o recuperar el Estado de derecho': abogado Jorge Herrera