La Ley del Consumidor en Honduras se publicó el pasado 27 de diciembre de 2021 en el Diario La Gaceta de la República de Honduras, con el objetivo de actualizar e incluir reformas a la ley que velen mejor por el derecho del consumidor.

Todas las personas tienen derecho a tener acceso a cualquier tipo de producto, sin embargo esto implica un trato justo al consumidor; las empresas deben ofrecer soluciones a cualquier problema o dificultad y darle voz a las quejas de los clientes.

Este derecho al consumidor es una ley incluida obligatoriamente en todos los países, ya que la misma, Organización de las Naciones Unidas (ONU), invoca los principios fundamentales que conlleva una Ley de protección al consumidor.

Estas directrices incluyen las recomendaciones y las correctas prácticas para ayudar a las empresas a tener un marco y un plan de acción, tanto para proteger a los clientes y protegerse ellos mismos de un malentendido.

En cuando a las directrices básicas establecidas por la ONU, estas son las más importantes que se deben tomar en cuenta a nivel internacional:

  • Un trato justo y honesto de los consumidores en todas las etapas del consumo.
  • Evitar prácticas que planteen riesgos innecesarios al consumidor, específicamente a aquellos en situación desfavorable.
  • Entregar al consumidor información exacta de lo que está consumiendo y del servicio que se le está prestando. Hay que especificar detalles de precios, condiciones y expensas para que estos puedan tomar una decisión informada a la hora de comprar.
  • Ayudar a los clientes a comprender las condiciones y comprender las consecuencias y riesgos de consumir un producto o servicio.
  • Entregar un acceso fácil y un espacio a los consumidores para expresar sus quejas y donde estas pueden ser solucionadas efectivamente.

Ahora que ya conoces las directrices principales de lo que contiene una Ley del consumidor, podemos hablar específicamente de la Ley del Consumidor en Honduras.

Lea: Ley de Patronatos Honduras, ¿cuáles son los derechos y obligaciones de los miembros?

Ley del Consumidor en Honduras

Según la Ley del Consumidor en Honduras, la propina es opcional y es ilegal colocarla en la factura. Foto: El Universo
Según la Ley del Consumidor en Honduras, la propina es opcional y es ilegal colocarla en la factura. Foto: El Universo

Por medio del Acuerdo No. 84-2021, se propuso un cambio a la Ley del Consumidor y con este acuerdo, se establecen 106 artículos en donde se deroga por completo el acuerdo ejecutivo N. 15-2009, donde se contenía el antiguo Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor.

El objetivo del nuevo reglamento es desarrollar con más detalle los derechos del consumidor a medida se ha modernizado la manera de consumir, los costos y exigencias de ambas partes.

¿Cuándo se aplica a la Ley del Consumidor?

La Ley del Consumidor aplica en cinco circunstancias según lo establecido en el nuevo decreto:

  • Cualquier relación de consumo que se contraten o adquieran en el territorio de Honduras, por cualquier medio o mecanismo de compraventa.
  • Las relaciones de consumo entre personas naturales o jurídicas
  • Relaciones de consumo entre consumidores y proveedores
  • La comercialización de bienes o servicios públicos o privados
  • Los servicios públicos y las actividades privadas de interés público nacional que no se encuentren previstas en las legislaciones específicas.

Resumen de lo más importante de la ley

La Ley del Consumidor en Honduras es extensa, sin embargo estos son algunos de los puntos más importantes ya que son los que más causan problema o duda en los consumidores.

Libro de Quejas

Primeramente cuando se trata de las quejas en un establecimiento, este por obligación debe tener un libro de quejas en físico y en digital.

En caso de que este esté dañado, puede ser decomisado por las autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor y debe ser repuesto en el periodo máximo de cinco días.

Cada empresa debe contar con una base de datos y una plataforma en línea para el libre acceso de las autoridades para realizar un informe de las quejas del establecimiento.

Propina

Según lo establece la Ley del Consumidor, NO es legal incluir un porcentaje de propina en la factura. Lo único que debe contener la factura es el costo de los productos y los impuestos de consumo.

La propina no es un impuesto y pagarla es completamente opcional. Con toda libertad se puede pedir que se retire de la factura.

En caso de aceptar tenerla en la factura, el establecimiento debe tener el permiso del cliente. Ahora se hace más común pedirle al consumidor que firme que sí acepta incluir un porcentaje de propina.

Ofertas

Cuando por cualquier causa hayan ofertas confusas o contradictorias, se debe aplicar siempre aquella que beneficie más al consumidor o usuario.

Obligatoriamente en caso de realizar un descuento, se debe proporcionar el precio anterior, el porcentaje de descuento y el valor total a pagar.

Cambio

En caso de que un establecimiento ofrezca precios fraccionados, la empresa está en la obligación de tener a disposición las monedas en existencia para brindar el cambio necesario de efectivo al cliente.

Garantías

La empresa que venda productos con garantía, en caso de que sean productos importados y tengan una garantía externa, el proveedor debe ofrecer el mismo periodo de garantía que corresponde al consumidor.

No existe la "extra garantía" o "garantía extendida", si por fábrica el producto cuenta con garantía, esta se debe otorgar sin condiciones.

En caso de que se incumpla cualquiera de estas directrices establecida en la Ley, se pueda implementar una demanda a la Fiscalía del Consumidor en Honduras.