La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), en el Congreso Nacional, estaría acompañando la iniciativa de reforma a la ley de amnistía a presos políticos anunciada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó el diputado de esa institución, Netzer Mejía.

El legislador de Libre indicó que el objetivo de su partido político con esa normativa es beneficiar únicamente a presos políticos y que por esa razón están dispuestos a que se revise en la cámara legislativa.

En ese sentido, añadió que la comisión que se nombre para conocer la iniciativa de reforma debe hacer los análisis jurídicos para que la normativa cumpla la función para la que fue aprobada.

LEA TAMBIÉN: Diputada no descarta que beneficiados con amnistía política puedan pedir indemnización al Estado

Mejía aseguró que Libertad y Refundación tiene el objetivo en ese poder del Estado combatir la corrupción e impunidad en Honduras.

El proyecto de reforma estaría siendo presentado por el PSH esta semana en sesión del parlamento hondureño.

Iniciativa extemporánea

El partido Liberal de Honduras, a través del diputado Mario Segura, también ha anunciado un proyecto de reforma a la ley amnistía, sin embargo, el parlamentario de esa institución, Mauricio Villeda, es del criterio que la iniciativa es extemporánea porque ya no se les puede quitar el beneficio a quienes ya se ampararon en ese decreto.

“La reforma es extemporánea porque ya la ley que fue aprobada y que fue publicada se aplicó, y ya las personas que gozaron de ese beneficio se encuentran en libertad”, explicó Villeda.

Los exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) que ya se beneficiaron con la normativa son el exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza y el exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, ambos acusados de delitos de corrupción.

ADEMÁS: Iniciativa de reforma a ley de amnistía es extemporánea, según Mauricio Villeda