El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, explicó el viernes (04.03.2022) que la iniciativa del Partido Salvador de Honduras (PSH) de reformar la ley de amnistía a presos políticos es extemporánea porque las normas en Honduras no tienen efecto retroactivo, solo en materia penal, pero cuando favorece al imputado.

En ese sentido, indicó que a pesar de que se reforme la ley de amnistía a presos políticos, a quienes se ampararon en esa norma no se les puede quitar el beneficio por el tema de la retroactividad de la ley.

“La reforma es extemporánea (impropio del tiempo en que se produce u ocurre) porque ya la ley que fue aprobada y que fue publicada se aplicó, y ya las personas que gozaron de ese beneficio se encuentran en libertad”, dijo Villeda.

LEA TAMBIÉN: Jesús Mejía les da la bienvenida a diputados del PSH al grupo de 'corruptos de Honduras'

Asimismo, es del criterio que la iniciativa de los diputados del PSH es de buena fe, pero que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ya había advertido que esa normativa era para seguir en impunidad.

Intención original

El legislador liberal añadió que la intención original de la ley era buena, sin embargo, dijo que al final la misma no fue una casualidad y que se hizo a la medida de personas que se querían dejar fuera del alcance de la justicia hondureña.

En tal sentido, aseguró que por esa acción el Congreso Nacional y las bancadas que apoyaron el proyecto de amnistía han quedado muy mal ante el pueblo.

"Las personas que se aprovecharon de la ingenuidad de todas las personas que votaron a favor de esa ley ya lograron su objetivo”, añadió.

Además, señaló que para la aprobación de esa ley no hubo un estudio minucioso ni la posibilidad de que organizaciones de la sociedad civil la pudieran conocer a profundidad.

Agenda política

Villeda afirmó que la agenda política que se siguió para aprobar esta norma es establecer una república socialista y no una democrática, representativa y de separación de poderes del Estado.

De igual forma, expresó que ve al expresidente Manuel Zelaya dando más órdenes que la titular del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro, y que eso es autoritarismo.

A la fecha, dos exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009), acusados de actos de corrupción, se han beneficiado de la ley amnistía política.

ADEMÁS: Piden comisión que verifique aplicación de amnistía política aprobada por el Congreso