"Ante el informe del CNA, el gobierno ha reaccionado en todos los niveles institucionalizando los ataques directos y personales; no se tomaron el tiempo para procesar la información y respirar profundo antes de responder, para hacerlo con ecuanimidad", dijo Castellanos, ante los ataques de autoridades del país al Consejo Nacional Anticorrupción y a su directora ejecutiva, Gabriela Castellanos.

Castellanos resaltó los trabajos de investigación que ha presentado el CNA desde 2013 a la fecha, entre ellos el desfalco del IHSS en 2014, que ayudó a impulsar las vibrantes movilizaciones ciudadanas que concluyeron en la firma del convenio con la OEA para instalar la MACCIH.

"Ahora el Informe del CNA pone nombre y rostro a quienes son el poder en Libre, a su estructura y cuotas partidarias, forjadas desde el período de gobierno 2006-2009, que nos llevó a un golpe al Ejecutivo, que se mantuvieron en activas manifestaciones, y que hoy, hemos escuchado, pasan la factura", remarcó Castellanos en su carta.

PUEDE LEER: 'Honduras encaminada a repetir el pasado': CNA compara nepotismo en gobiernos del PN y Libre

Julieta Castellanos expuso también que el CNA dejó en evidencia los enjambres familiares que tienen mayor peso en el partido y en el poder; pero, además, queda en evidencia la concentración de poder de la familia Zelaya- Castro.

En otra parte de su carta, la exrectora de la UNAH dijo que "en el discurso de la señora presidenta, en el marco de los festejos del Día del Periodista, cuando justifica las redes familiares en el empleo público y ataca al CNA, acepta y ratifica el concepto de Estado Botín, practica de gobiernos de todas las denominaciones políticas e ideológicas, donde Honduras no ha sido la excepción. Entonces ¿Cuál es el cambio en época de refundación?", cuestionó Castellanos.

Intolerancia

Para finalizar, Julieta Castellanos indicó que "en este momento se están definiendo las relaciones del gobierno con las organizaciones de la sociedad civil, y todo apunta a la intolerancia y la agresividad desde el poder".

"Honduras necesita de organizaciones de sociedad civil fuertes, independientes, comprometidas, que generen información y que sus estudios dejen en evidencia los
excesos de poder, es la única forma de avanzar en democracia. Lo contrario es autoritarismo", concluyó.

TAMBIÉN: Comisión pide a directiva del CN 'desengavetar' iniciativa contra nepotismo