Sobre él recaen 11 casos de violaciones y agresiones sexuales de víctimas de San Pedro Sula, Cortés, y El Progreso, Yoro.

A Martínez lo capturaron en agosto del año 2014 cuando abusó de una mujer y su niña de ocho años.

Tras su detención fueron múltiples las denuncias que procesó la Fiscalía de San Pedro Sula y que permitió documentar 11 casos en los que las víctimas eran amas de casa.

Por esos hechos recibió 121 años de cárcel (con siete meses), pero fue liberado el 24 de noviembre de 2022, pese a que había una comunicación del juzgado de ejecución de El Progreso, Yoro, con fecha del 23 de noviembre del 2022, al director del penal informando que el sentenciado estaba a disposición de este juzgado.

La Fiscalía indicó que fue hasta el 3 de febrero de este año que el juzgado conoció que Martínez fue puesto en libertad.

“Se enteran cuando un receptor del juzgado llegó al penal para leer el cómputo de la pena al privado de libertad y no se encontró en el recinto”, dijo a tunota.

Lea también: Capturan a presunto violador serial en Comayagüela; así operaba

¿Dónde está?

Hasta ahora nadie explica las razones por las que Samuel Orlando Martínez fue excarcelado.

Extraoficialmente se informó que un juzgado en San Pedro Sula le decretó sobreseimiento definitivo en otro de los casos, pero fue ligereza del jefe del penal para dejarlo en libertad sabiendo que contra Martínez habían condenas con sentencia firme que debía cumplir.

Ahora las autoridades, además de la investigación que hacen en el caso, temen que Martínez vuelva a las andadas.

tunota quiso hablar con el comisionado Otoniel Castillo Lemus, director de los centros penales en el país, pero no obtuvo respuestas.

Modus operandi

Samuel Martínez llegaba a las viviendas con machete y cuchillo en mano. No iba solo, sino con otros hombres que tenían sus caras descubiertas.

Tras intimidar a las víctimas, Samuel era quien llevaba a las mujeres al cuarto y bajo amenazas y tomándolas por el cuello, abusaba de ellas.

Luego les ordenaba que se bañaran. Después, las amarraba con un cordón de zapatos y las amenazaba diciendo que si lo denunciaban las iba a matar.

“Pero este hombre también abusaba de menores de edad frente a sus madres. En varias ocasiones se documentaron los abusos de niñas que tenían hasta ocho años”, indicó un fiscal.

Tras las agresiones sexuales, Martínez robaba objeto de valor de las viviendas y se marchaba.

Además: Cae presunto violador serial en la capital: escogía a sus víctimas al azar afuera de centros comerciales

Un peligro

Samuel Orlando Martínez Aguilar lleva tres meses en libertad, pero las autoridades judiciales se enteraron de eso hace 25 días y están exigiendo a la Policía la recaptura de este individuo por considerarlo de alta peligrosidad.

“Además de la investigación y sanción que corresponda por esa liberación, se debe recapturar. Que este individuo esté en las calles es un verdadero peligro. Las personas deben estar atentas para evitar que siga cometiendo abusos”, expresó el fiscal.

La Fiscalía pide a la ciudadanía que si lo ven o ubican, lo denuncien para darle una pronta captura.