La pandemia del covid-19 sigue preocupando, pero ahora también ha disparado las
alertas el incremento de casos de cáncer.

De acuerdo al cirujano oncólogo y miembro de la Liga Contra el Cáncer, Manuel Maldonado, en los primeros dos meses del año ya se registran unas 1,500 personas
diagnosticadas con cáncer.

“Efectivamente, en todo el mundo el cáncer es una enfermedad que sigue aumentando. No podemos ser la excepción. A estas alturas ya van más de 1,500 casos
nuevos de cáncer y las proyecciones es que vamos a cerrar el año 2022 con unos 10 mil casos nuevos”, indicó.

Además, el doctor detalló que el tipo de cáncer más frecuente en el país y todo el mundo es el de mama. “Eso significa el 25% de la ocurrencia total de casos de cáncer que tenemos en Honduras”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Hospital Escuela urge de L475 millones de incremento presupuestario (tunota.com)

Incapacidad

Maldonado fue enfático al decir que pese a esta alta incidencia, en el país sigue la incapacidad de dar la atención debida a quienes sufren esta enfermedad.

“Desafortunadamente aún no tenemos la capacidad para atender a los pacientes. Se da un poco de este servicio en Santa Rosa, Tegucigalpa, Choluteca y San Pedro Sula”, explicó.

El sistema de asistencia nacional implica enviar el paciente a Tegucigalpa. “Cuando el paciente llega, se encuentra con que sus citas para una quimioterapia o radioterapia estará de cinco a ocho meses. Esto no tiene ningún beneficio para el paciente”, concluyó.

Lea también: Improvisación, falta de competencia y corrupción: las marcas de la pandemia en Honduras | Tu Nota