"Ahora se da paso a una nueva institución desconcentrada con mayor rango que la sustituirá", confirmó uno de los comisionados interventores de la DGSC, Amable de Jesús Hernández.

Hernández explicó que, al desaparecer la institución, se iniciará con la liquidación, recontratación y contratación de los nuevos empleados.

Durante sus siete meses de funciones, la comisión ha realizado un análisis de los empleados actualmente contratados en la DGSC.

Sin embargo, aún no se esclarece si la nueva entidad absorberá por completo la plantilla existente ni cuál será el estatus de los trabajadores durante esta transición.

Hasta este momento, la DGSC ha funcionado como una entidad directamente dependiente de la Secretaría de la Presidencia.

Puede leer: Karla Romero, sobre su despido: es persecución política y detrás está Luis Redondo

"La DGSC ahora ha entrado en un proceso de transición, y, una vez liquidada, se convertirá en la Administración Nacional del Servicio Civil", agregó Hernández.

Crisis e intervención

El pasado 31 de enero, la presidenta Xiomara Castro decidió destituir de sus cargos al entonces director y subdirectora de la DGSC, Leonardo Bú y Miroslava Cerpas, respectivamente.

La decisión fue tomada en medio de un conflicto interno entre ambos funcionarios y de las denuncias presentadas por los colectivos de Libertad y Refundación (Libre), quienes acusaron al director Bú de haber despedido a militantes de ese partido que trabajaban en la institución y de estar "alineado al Partido Nacional".

Tras ello, la dirección de la DGSC la asumió de manera interina el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos.

Posteriormente, el 9 de febrero, la presidenta Castro nombró a la Comisión Interventora, compuesta por Sergio Coello, Amable de Jesús Hernández y Leny Ordóñez.

El trabajo de esta intervención quedó programado en el diario oficial La Gaceta para seis meses prorrogables. La vigencia de la Comisión Interventora de la DGSC se extendió y, tras siete meses de labores, anunció la liquidación que creará el nuevo ente desconcentrado.

VEA: 'Intolerancia y soberbia no le van a funcionar a Luis Redondo': Pepe Lobo