"Me parece muy bien que le pregunten al embajador Martínez sobre la situación que se vive en el país", comentó Golan, compartiendo una entrevista del vicecanciller Gerardo Torres. Este último aseguró que el llamado del diplomático hondureño no implica el cierre ni la retirada de la embajada de Honduras en territorio israelí.

Según Torres, el embajador Roberto Martínez fue llamado "para preguntarle directamente sobre la situación en el país (Israel) y esperaremos su informe después de que se reúna con el canciller Enrique Reina".

En ese sentido, Eldad Golan dijo que el embajador hondureño compartirá con el gobierno de Honduras "cómo vive bajo el constante bombardeo de cohetes y misiles, al igual que millones de israelíes y niños que no pueden ir a la escuela ni jugar afuera".

Además, añadió que Martínez les contará "cómo el pueblo de Israel, de ser próspero y alegre, se ha convertido en un pueblo triste y afligido de la noche a la mañana debido a una masacre sin precedentes en su brutalidad, que dejó ninguna casa en Israel sin luto".

Llamado a consultas

El viernes 3 de noviembre, el canciller Enrique Reina anunció en la red X el llamado a consultas al embajador Roberto Martínez debido a la preocupación de la presidenta Xiomara Castro por "la grave situación humanitaria que enfrenta la población civil palestina en la Franja de Gaza".

En declaraciones a radio HRN, Reina mencionó que Honduras respaldó la semana anterior una resolución de Naciones Unidas (ONU) que pedía "el cese al fuego inmediato debido a los grandes riesgos y daños que la población civil está sufriendo, así como el llamado a permitir la llegada de ayuda humanitaria y servicios esenciales a la población civil en la Franja de Gaza, especialmente a Palestina".

VEA: Renuncia cónsul de Honduras en Uruguay por 'posición antisemita' del Gobierno en guerra entre Israel y Hamás

Además, solicitó que se "inicien lo antes posible conversaciones para detener este conflicto que cada vez genera más problemas y, sobre todo, dificultades a nivel internacional", señaló el canciller hondureño.

El llamado al embajador hondureño también tiene como objetivo "asegurarnos de su situación de seguridad en un conflicto que sigue creciendo y que nos preocupa profundamente", añadió Reina.

TAMBIÉN: Israel rechaza que Honduras llame a consultas a su embajador por crisis en Franja de Gaza

Antes de este llamado, la Cancillería de Honduras había condenado el "genocidio" en la Franja de Gaza mediante un comunicado, pero posteriormente eliminó la declaración y aclaró en X que solo se convocó a consulta al embajador en Israel.

Rechazo de Israel

El Ministerio de Exteriores de Israel a través de un comunicado rechazó que Honduras llame a consultas a su embajador e indicó que con esa decisión del Gobierno "ignora el derecho de Israel a defenderse contra la organización terrorista Hamás, que es peor que el Estado Islámico".

"Esperamos que el Gobierno hondureño condene a Hamás, apoye el derecho de Israel a defenderse y no tome decisiones que apoyen el terrorismo", añadió el comunicado.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre pasado con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, dejando 1,400 muertos, más de 5,400 heridos y 240 rehenes llevados a Gaza.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás, elevó el número de palestinos muertos en Gaza desde el inicio del conflicto a 9,257 y el de heridos a 23,516.

PUEDE LEER: Turquía llama a consultas a su embajador en Israel por "ataques contra civiles" en Gaza