Los llamados al caos para el día de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) preocupan a diputados y la sociedad civil.

Hay temores y lo manifiestan algunos diputados de diferentes partidos.

“Me preocupan mucho las noticias difundidas en relación a la realización de actos intimidatorios para presionar a diputados en el Congreso. Esto por parte de activistas políticos del Partido Nacional y de Libre”, expresa Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

La parlamentaria dice que esas posiciones de intolerancia pueden convertirse en una violencia alentada por una clase política irresponsable.

Por su parte, Rumi Bueso, diputado liberal, también teme al caos.

“No podemos tapar el sol con un dedo. Hemos escuchado al partido de Gobierno que está llamando a su colectivos, igual el jefe de bancada del Partido Nacional y eso no es bueno”, manifiesta.

A pesar de ello, Bueso confía en que reine la cordura, porque la violencia no abona al proceso.

“No tenemos miedo, pero sí temor, porque ese día pueden haber turbas, choques fuertes y eso no será nada positivo para el proceso”, opina.

De interés: 'Luis Redondo está más que alineado' en la elección de la CSJ, asegura dirigente del PSH

Intimidación y amenaza

En el Partido Nacional dicen que están preocupados por la convocatoria del Partido Libertad y Refundación (Libre) a los bajos del Congreso el día de la elección.

“No solo la bancada está preocupada, también la sociedad civil, organismos internacionales y diferentes grupos y gremios. Si Libre convoca a los colectivos a los bajos del Congreso no es para actuar de manera pacífica, es para intimidar, amenazar y hacer violencia”, manifiesta Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalsita.

Por eso llama al diálogo, la cordura, la paz y la conciliación.

“Solo con el diálogo y consenso se alcanzarán los 86 votos para elegir la CSJ. Lo peor que le puede pasar al país es que Libre imponga una Corte a su medida, sin los
votos”, reflexiona.

Zambrano advierte que también hay intención de Libre de querer usurpar los curules de los diputados de oposición con los suplentes de ese partido.

“Libre quiere usurpar, eso también es nefasto. Así que el Partido Nacional ratifica que estamos en la disposición de elegir una nueva Corte y elegir los mejores hombres y mujeres para magistrados, pero en paz”, expresa.

Además: PN pide seguridad para elección de CSJ, Libre dice que todo se hará en paz

Demostración de fuerza

Desde la sociedad civil esperan que no se generen actos de violencia.

Para este sector, esa convocatoria lanzada por Libre solo es una medición de fuerzas.

“En Honduras se mide la fuerza con la gente en la calle. Pero esperamos que las tensiones sean mínimas”, dice Ramírez.

Hugo Noé Pino: 'La elección será tranquila'

Para el diputado de Libre y vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé
Pino
, la elección se efectuará con tranquilidad en un marco de transparencia.

Asegura que será transmitida por diferentes medios de comunicación.

“No anticipamos ningún problema en esta elección. Sí, es cierto que han habido declaraciones de que van a movilizar activistas de partidos políticos, pero el Congreso no puede prohibir una manifestación o demostración pública”, admite Pino a tunota.

Sin embargo, él asegura que lo que sí va a garantizar el Congreso es la seguridad para que todo se dé en orden y de forma pacífica. "Así ningún diputado se sentirá presionado o coaccionado al momento de su voto".