El dilatado proceso de instalación de la CICIH mantiene en alerta permanente hasta a los más optimistas, para el caso, la vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), Fátima Mena, aseguró que si la firma del convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se produce este año, la principal promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro se esfumará.

"En el 2024 inicia el año político, empiezan los movimientos dentro los diferentes partidos políticos y todo se vuelve difícil. Y el 2025 ni hablemos, porque es un año mucho más complejo", dijo Mena.

Estos criterios de la congresista por el Partido Salvador de Hondura (PSH) son avalados por el exjefe de investigación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), Manuel Garrido.

Además, Garrido, teme que la voluntad política para instalar la CICIH se debilite al dársele largas a la eliminación de varias leyes que condiciona Naciones Unidas.

LEA: Diputados aseguran que no hay voluntad en el CN para que se instale la CICIH

"La voluntad política que evidentemente existe hoy podría verse de alguna manera disminuida o debilitada por la demora en el transcurso del tiempo", manifestó el exintegrante de la CICIG.

Complicidad

El titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, recordó que también se acordó retomar una innecesaria reforma constitucional que busca demorar la llegada al país de la CICIH.

Además, Santos señala que el Gobierno del Partido Libertad y Refundación (Libre) ha sido cómplice por no impulsar la derogación de la reforma a la Ley de Lavado de Activos, decreto que forma el "pacto de impunidad".

"Un año ha sido cómplice el actual gobierno al no querer derogar ese decreto, un año en el cuál podíamos haber accedido a información suficiente para poder fortalecer los casos", indicó el fiscal de la Uferco.

Avance de la CICIH

La llegada a Honduras de una CICIH, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es una de las promesas de campaña de la presidenta de HondurasXiomara Castro.

El pasado 15 de diciembre el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la CICIH, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.

El país ya contó con una Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maccih fue instalada en 2016, pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional -derecha- en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión, que presentó acusaciones por actos de corrupción que salpicaron a diputados, funcionarios y exfuncionarios.

ADEMÁS: CICIH llegará a Honduras en febrero o marzo de 2024: Edmundo Orellana