El funcionario prevé que en septiembre u octubre el Congreso Nacional estará discutiendo un convenio final entre el Gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

Orellana señaló que el acuerdo establecerá que la Comisión sería una paralela al Ministerio Público como un ente investigador y acusador en temas de corrupción.

No obstante, esto último necesita una reforma constitucional en dos legislaturas, es decir que, se apruebe en 2023 y que se ratifique en 2024.

"Va a coincidir la aprobación del convenio con la ratificación de la reforma constitucional, de modo que en febrero o marzo ya tendría que estar la CICIH en Honduras", manifestó el ministro en Noticieros TN5 Matutino, de Canal 5.

VEA: MP ejecuta acciones en caso 'casas contenedores', ligado a Ebal Díaz

Orellana recordó que un reciente acuerdo entre las bancadas del Congreso Nacional se estipuló que este proceso no será retrasado dentro del hemiciclo legislativo.

Avance de la CICIH

El pasado 11 de diciembre, una delegación del Gobierno encabezada por la presidenta Castro viajó a Estados Unidos.

Esa comisión se reunió con representantes de la ONU para solventar obstáculos que impedían la instalación de la CICIH.

Honduras y la ONU suscribieron el pasado 15 de diciembre el Memorándum de Entendimiento que trazará el camino para fijar un mecanismo anticorrupción en el país.

LEA: Contreras muestra supuesta evidencia de conspiración por parte de Menjívar y Santos