La llegada de delegación de alto nivel de los Estados Unidos a Honduras genera grandes expectativas debido a que en el país se discuten temas trascendentales como la elección de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se está a la espera de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), según analistas.

Además de los recientes crímenes contra los ambientalistas, Aly Domínguez y Jairo Bonilla, el sábado pasado en Colón, que vuelven a encender el tema de la vulnerabilidad de derechos humanos en Honduras.

LEER: Conadeh desmiente cifras de la Secretaría de Seguridad sobre el estado de excepción

La delegación de Estados Unidos está encabezada por Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, e incluirá a Laura Richardson, jefa del Comando Sur, y a Marcela Escobari, administradora auxiliar de USAID para América Latina y el Caribe entre otros funcionarios.

"Aprovechando el momento, creo que es fundamental que se pueda escuchar un mensaje por parte de esta comisión de alto nivel que se pueda hablar con aquellos actores que son fundamentales para que este proceso tanto la instalación de la CICIH como la elección de una Corte independiente pueda tener los frutos que la sociedad hondureña está esperando", dijo Joaquín Mejía Analista.

De acuerdo con el secretario privado de la presidenta, Héctor Manuel Zelaya, la vista es seguimiento a una serie de conversaciones y encuentros que ha realizado el gobierno con los Estados Unidos y que comenzaron con la llegada de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, a Honduras.

"La llegada de la vicepresidenta Kamala Harris y luego empezamos un diálogo en Washington en el mes de abril del año pasado y ahorita este sería la siguiente etapa para darle seguimiento", dijo Zelaya.

El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, cree que la llegada de estos importantes funcionarios estadounidense es una gran oportunidad para que el gobierno demuestre su lucha contra la corrupción y el desarrollo del país.

"Es una muy buena oportunidad para que el gobierno demuestre de nuevo su compromiso en la lucha contra la corrupción y por otro lado es una muy buena oportunidad para que el gobierno de Estados Unidos vea el compromiso que debe mostrar en materia de desarrollo económico e inversión extranjera", dijo Ramírez.

Lo más importante que debe dejar esta visita a criterio de analista Efraín Díaz es una agenda bilateral bien definida que beneficie y respete a la soberanía nacional.

Según la Cancillería hondureña, el diálogo estará centrado en temas como la migración digna, la gobernanza, prosperidad social y económica, la seguridad y lucha contra la corrupción y los derechos humanos.

Instalación de la CICIH

Las autoridades de Gobierno negociarán en los primeros seis meses de 2023 la instauración de la CICIH, tras firmar el memorándum de entendimiento el pasado 15 de diciembre de 2022.

Según el proceso, Honduras y la ONU trabajarán en los términos de referencia para instaurar la CICIH y posteriormente definirán el mecanismo de instalación y funcionamiento de la Comisión.

De acuerdo al memorándum de entendimiento, la CICIH debe tener independencia operativa y se tiene que reformar leyes para convertirla en un querellante adhesivo.

La forma de financiamiento será parte de las negociaciones entre el Gobierno de Honduras y la ONU.

La instalación de la CICIH fue una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el pasado 27 de enero de 2022.

LEER:Estos lujos encontraron en la mansión de Ovidio 'El Ratón' Guzmán, hijo de 'El Chapo'