Las fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica continuarán este miércoles a causa de un sistema de baja presión que se mantiene sobre el territorio nacional, informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

De acuerdo con el pronosticador de turno, Jairo García, este sistema de baja presión fortalecerá el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe y océano Pacífico, lo que provocará las precipitaciones fuertes.

Además, según la institución, este sistema de baja presión provocará lluvias con más intensidad sobre la región central (Comayagua, Distrito Central en Francisco Morazán), occidental (Lempira, Copán) y sur del país (Choluteca, Valle).

En ese sentido, en las zonas que se registrarán las lluvias más fuertes se alcanzarán acumulados de hasta 40 milímetros de agua, mientras en el resto del país de 20, indicó el pronosticador.

Alertas sobre el país

El martes Copeco elevó a amarilla la alerta para nueve departamentos, mientras el resto del país se mantiene en verde por la continuidad de lluvias provocadas por el sistema de baja presión antes mencionado.

Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá, Cortés, Comayagua, Ocotepeque y Yoro son los departamentos del país que se mantiene bajo alerta amarilla por 48 horas.

También, Copeco pide a la población mantenerse alerta a sus canales oficiales por alertas de evacuación en caso inundaciones y deslizamientos, provocados por estas lluvias.

De interés: Elevan a 9 departamentos a alerta amarilla por 48 horas; el resto de Honduras sigue bajo alerta verde