Las lluvias y chubascos continuarán en la mayor parte del territorio hondureño generadas por la convergencia de viento y humedad proveniente desde el mar Caribe y el Océano Pacífico, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

El pronosticador del Cenaos, Will Ochoa, indicó que los mayores acumulados de lluvia se registrarán en las regiones centro, sur y oriente de Honduras, y para el resto del país precipitaciones débiles y moderadas con actividad eléctrica.

Debido a las lluvias la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) emitió alerta amarilla por 48 horas en el departamento de Francisco Morazán (centro), a partir de las 3:00 de la tarde del lunes.

VEA: ¿Agatha tendrá influencia en Honduras?, esto dice Copeco

La Copeco mantiene la alerta verde por 48 horas en los departamentos de Valle, Choluteca (oriente) y El Paraíso (oriente).

Recomendaciones de Copeco

El organismo de protección civil instó a la población hondureña a que se mantenga alerta por la vulnerabilidad de algunas zonas del país ante las fuertes lluvias.

Zonas de Santa Bárbara, Cortés y municipios como La Lima y Villanueva, se encuentran altamente vulnerables y con poca precipitación resultan inundables, dijo la jefa de operaciones de Copeco, Jansy López, en Diario Matutino de HRN.

PUEDE LEER: Estos son los barrios y colonias del Distrito Central que están bajo riesgo en época de lluvias

López recomendó a los hondureños a tomar medidas preventivas porque las lluvias se mantendrán a nivel nacional, y no se descartan deslizamientos y derrumbes incluyendo en Tegucigalpa.

En ese sentido, se recomienda a las personas evitar cruce de ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal, y permanecer atentos a las condiciones del suelo.

La temporada lluviosa deja al menos cuatro muertos en Honduras, tres de ellos menores de edad.

ADEMÁS: ¿Qué se debe hacer para que la capital no colapse por lluvias?, experto explica