La formación de una vaguada, así como el ingreso de humedad y vientos del mar Caribe y Océano Pacífico estarán provocando fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica este martes en la mayor parte del territorio hondureño.

Lo anterior lo informó el pronosticador de turno de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Jairo García, quien explicó que los mayores acumulados se registrarán sobre el occidente (Copán, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque), sur (Choluteca, Valle) y centro (Francisco Morazán, Comayagua, La Paz).

De igual manera, precisó que para el resto del país continuarán las lluvias, pero irán de débiles a moderadas y el cielo permanecerá parcialmente nublado.

Lea: Estos barrios y colonias de la capital también están en riesgo como la Guillén

Inestabilidad por lluvias en la capital

Para el caso, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, advirtió que las lluvias que se están registrando desde el lunes y la mañana de este martes, están empeorando la situación sobre el suelo de las colonias capitalinas, precisamente las que están bajo alerta por deslizamiento.

En ese sentido, pidió a los pobladores de la colonia Guillén, Nueva Santa Rosa, Roberto Suazo Córdova y Reparto, sectores que están en alerta por deslizamiento de tierra, evacuar lo más pronto posible de sus viviendas.

Precisamente de esas colonias capitalinas, hasta el momento, las autoridades han evacuado a unas 2,000 personas.

De interés: Casas con tres cuartos y bonos de L 10 mil: la propuesta de pobladores de la Guillén al gobierno

Mantienen alertas por lluvias

Desde el pasado 18 de septiembre Copeco determinó extender por 48 horas la alerta verde y amarilla sobre 12 departamentos del país ante las intensas lluvias que se han registrado.

En ese sentido, bajo alerta amarilla están: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés y varios municipios aledaños a las riberas del río Ulúa.

Mientras tanto, en alerta verde están: Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

Relacionado: 12 personas murieron el fin de semana en Honduras por accidentes de tránsito