El ingeniero experto en desastres naturales Julio César Quiñónez advirtió este lunes que unos 735 barrios y colonias en el Distrito Central están ubicados en zona de alto riesgo por inundaciones y deslizamiento de tierra sobre todo en época de lluvias.

De acuerdo con el experto, en entrevista con Diario Matutino de HRN, las colonias y barrios que se encuentran en condición de vulnerabilidad están situadas en la zona norte de Tegucigalpa, territorio que está en alerta por una falla geológica.

Además de eso, el ingeniero explicó que, según un análisis hecho por Kreditanstalt für Wiederaufbau (Instituto de Crédito para la Reconstrucción), esos 735 sectores representan el 68% del total barrios y colonias en la capital.

En ese sentido, de acuerdo con el experto, para que un barrio o colonia sea considerado en una zona alto riesgo debe estar expuesto a inundaciones y caídas de laderas.

"Hay un análisis que marcaba que habían 17 bloques de deslizamiento en la capital, pero, posterior a los estudios hemos tenido que incorporar a esa lista otros sectores (...) estamos hablando que tenemos 21 bloques de deslizamiento en la capital", explicó.

Un bloque de deslizamiento es una masa de tierra y rocas que está en peligro de desprenderse de un terreno y poner en riesgo a viviendas y población que habita en él, según el experto.

De interés: 'El riesgo es inminente': alcalde Aldana confirma que cerca de 2 mil personas han sido evacuadas en la Guillén

Algunas zonas del Distrito Central consideradas de riesgo:

La colonia 21 de Octubre, Canaán, barrio El Chile, La Travesía, San Miguel, La Era; El Porvenir; la Campo Cielo, barrio El Bosque, El Berrinche, Las Mercedes y la 3 de Mayo están en zona de riesgo.

Además, la Guillén, Nueva Santa Rosa, Roberto Suazo Córdova y El Reparto. En estas tres últimas las autoridades de la alcaldía capitalina han evacuado unas 2,000 personas por una falla geológica.

Inversión y educación

A criterio del experto, para revertir la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los sectores mencionados, el Gobierno debe hacer esfuerzos en temas de inversión y educación a la población.

"La población debe estar consciente que vive en zonas de alto riesgo y vulnerabilidad; los esfuerzos no son suficientes para resolver el problema", consideró.

"Además de que las inversiones que se tienen que hacer son extraordinarias. En 2011 la Cooperación Japonesa hizo inversiones superiores a los trece millones de dólares en temas de infraestructura", contó.

"(Esa cifra) par algunas personas podría ser no importante porque no se ve, pero sí salva vidas (...) es clave mencionar que se debe incrementar la inversión en tema de mitigación y educación", finalizó.

Unos 2,000 evacuados

Las evacuaciones en la zona de la Guillén se están ejecutando desde el 12 de septiembre por el deslizamiento de tierra provocado por una falla geológica que ha convertido las colonias mencionadas en escombros.

El edil advirtió que, según el mapa territorial, esta falla geológica seguirá expandiéndose a más colonias aledañas a la Guillén que es el epicentro, por lo que, la solución es continuar evacuando a la población.

Para eso, de 400 albergues en la capital hay ocho habilitados que están aledaños a la colonia Guillén, en los que están alojadas unas 400 personas, de las 2,000 que han sido trasladadas.

Lea: Falla geológica en la colonia Guillén pasó de afectar 4 a 10 manzanas de terreno, advierte alcalde Aldana