En la mayor parte del territorio hondureño continuarán registrándose lluvias acompañadas con descargas eléctricas este viernes por la formación de una vaguada, así como el ingreso de humedad y vientos del mar Caribe y Océano Pacífico.

Fue el pronosticador de turno de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Mario Centeno, quien además advirtió que las lluvias en Honduras comenzarán a registrarse hoy en horas de la tarde-noche.

De acuerdo con la información, las precipitaciones más fuertes se registrarán la zona norte (Cortes, Colón, Atlántida, Yoro), occidente (Copán, Ocotepeque y Lempira) y centro (Francisco Morazán y Comayagua).

De igual manera, para el resto del país están previstas las lluvias, pero de débiles a moderadas, según la institución.

Relacionado: ¡Atención! Estas son las carreteras sin paso por las lluvias en Honduras

Interés: ¡Atención! Activan sirenas de evacuación por amenaza de inundaciones en La Lima, Cortés

Alerta roja por inundaciones

Por 48 horas desde el jueves 22 de septiembre Copeco decretó alerta roja para Copán y Santa Bárbara, así como para varios municipios de Cortes y Yoro que están aledaños a las riberas del río Ulúa.

Entonces, por 48 horas más, Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés se mantienen bajo alerta máxima.

De igual manera, Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro se mantienen en alerta máxima por las lluvias que han provocado el desbordamiento del caudal del río Ulúa y como consecuencia más de 6,000 evacuados en la zona norte.

Ante la latente amenaza de lluvias Copeco pide a la población que vive en zona de riesgo evacuar lo más pronto posible para evitar pérdidas de vidas humanas derivadas de inundaciones o deslizamiento de tierra.  

De interés: Sismo de magnitud 3.9 sacude isla hondureña de Guanaja