El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó que el sábado 4 de noviembre en horas de la tarde localizó el cuerpo de un hombre de 24 años que había sido arrastrado por el río Cuyamel en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país centroamericano.

De las cuatro personas fallecidas, tres murieron ahogadas y una en un derrumbe, según un informe de los bomberos que no precisa más detalles de las víctimas.

Dos personas se encuentran desaparecidas por las lluvias, señaló el Cuerpo de Bomberos, que reporta además una docena de deslizamientos, 9 derrumbes y 16 inundaciones.

VEA: Crecida del río Ulúa tiene en zozobra a pobladores: "No hemos dormido, tenemos miedo"

Hay más de 42,000 personas afectadas por las lluvias causadas por un frente frío y un sistema de baja presión que afecta al país centroamericano, donde 189 viviendas resultaron dañadas, según un informe de la Amhon.

Muchas de las familias afectadas permanecen resguardadas en albergues, mientras que otras se encuentran en viviendas de familiares o amigos, según los organismos de socorro.

También han sido afectadas alrededor de 65 tramos de carreteras debido a los derrumbes de tierra y rocas, 15 centros educativos.

Atención de emergencias

Ante las constantes lluvias, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenó activar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para atender la emergencia por las precipitaciones.

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, Alice Shackelford, se solidarizó con el país centroamericano por la emergencia y señaló que la Red Humanitaria está apoyando al Sinager para atender a los afectados por las lluvias.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias continuarán afectando el territorio hondureño por al menos 48 horas más.

TAMBIÉN: La historia se repite: hondureña perdió todo en Eta e Iota y ahora revive tragedia

Las autoridades de Honduras mantienen alerta roja en los departamentos de Santa Bárbara (occidente), Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón (Caribe); Yoro (norte), Gracias a Dios (este) y el norte de Olancho (oriente).

En alerta amarilla, de vigilancia, están Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque (occidente), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro), El Paraíso (oriente), Choluteca y Valle (sur).

El municipio de Alianza, departamento de Valle, sur de Honduras, también permanece bajo esa alerta por los daños provocados por el desbordamiento del río Goascorán e inundaciones en el sector de la Costa de los Amates. 

PUEDE LEER: Por el momento, autoridades descartan descargas en 'El Cajón'