El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) anunció que este miércoles se esperan lluvias y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas en Valle y Choluteca, departamentos que integran la región sur de Honduras.

Las lluvias, con acumulados de entre 20 y 30 milímetros, se originan por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el mar Caribe, explicó el organismo de pronóstico del tiempo.

En el resto del territorio hondureño, se prevén condiciones secas y cálidas, aunque podrían presentarse lluvias aisladas en sectores de las regiones oriental y suroriental del país, de acuerdo con las previsiones.

Además, el Cenaos señaló que persiste la presencia de humo y bruma en la mayor parte de Honduras, producto de incendios forestales y quemas de terrenos con fines agrícolas.

El humo y la bruma se disipará únicamente con la llegada de lluvias fuertes, las cuales, según el Cenaos, podrían comenzar la próxima semana con el inicio de la temporada lluviosa.

Por otra parte, el Cenaos comunicó que las temperaturas máximas pronosticadas para este miércoles oscilarán entre los 32 y 40 grados centígrados, siendo la más alta en el departamento de Cortés, al norte del país.