Luego que un juez natural concediera la extradición a Estados Unidos del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), para ser juzgado por tres delitos relacionados al narcotráfico, su defensa puede apelar el fallo, para agotar todas las instancias.

En ese sentido, los abogados del expresidente Hernández presentarán en las próximas horas un recurso de apelación en base al auto acordado; la Constitución y los tratados internacionales, para que se atiendan o escuchen las pruebas de la defensa.

Lea también: Estos son los cargos por los que Estados Unidos solicita en extradición al expresidente Hernández

Recurso de apelación

Ante ello, el director de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte recordó que el proceso de extradición en nuestro país esta contemplado en el auto acordado, el cual permite la garantía de segunda instancia.

“En el caso de que se otorgue la extradición el equipo de la defensa tiene tres días para presentar el recurso de apelación el cual será conocido por el pleno de magistrados de la CSJ”, manifestó Duarte horas antes de que el juez resolviera.

Seguidamente, el también profesional del derecho señaló que cuando se han presentado este tipo de apelaciones el pleno de magistrados es convocado casi de inmediato; al día siguiente o dentro de las próximas 48 horas.

Además: 'Si impiden la extradición de JOH, nos lo llevaremos como a Juan Ramón Matta': Mike Vigil, exagente de la DEA

“En el caso de que sea convocado el pleno para conocer una apelación, en esa misma sesión es resuleto el expediente por parte de los magistrados”, explicó Duarte.

Seguidamente, afirmó que luego de la eventual apelación de la defensa del exgobernante de Honduras, no cabe otro recurso después de ser conocido el expediente por parte del pleno de magistrados.

Según con Duarte, el pleno podrá confirmar la resolución de primera instancia, modificarla o revocarla. “No existe un recurso después de que el pleno conoce dicho expediente”, sentenció el vocero del Poder Judicial.

Acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Honduras

El Tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos firmado el 15 de enero 1909 contempla 20 delitos tipificados para proceder a la extradición de nacionales. En estos no se incluía el narcotráfico.

Sin embargo, en la Convención Adicional hecha en 1927 se agregaron “delitos contra las leyes para la supresión del tráfico de productos narcóticos”, según el documento del acuerdo, y otro sobre falsificación en aduanas.

Tanto el tratado como el convenio adicional no dejaron establecidos procedimientos a seguir, por lo que, en 2013, la Corte Suprema de Justicia creó un auto acordado.

Esto porque el Código Procesal Penal de Honduras no tiene definido un protocolo jurídico y de prácticas para el manejo de las peticiones bajo el concepto de extraterritorialidad en la aplicación de justicia.

Señalamientos contra Juan Orlando Hernández

Según un documento divulgado por la Embajada de los Estados Unidos, Hernández es señalado por los delitos de conspiración para transportar droga a Estados Unidos; así como la fabricación y distribución de la misma.

Podría interesarle: ‘Pobrecito, da pesar’: empleados de la CSJ reaccionan a la llegada de JOH

Hernández también está siendo acusado de conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras; y dispositivos destructivos en “apoyo de la conspiración de importación de narcóticos” desde al menos 2004 a 2022″.

El exgobernante fue capturado el pasado 15 de febrero del presente año en su casa de habitación en la colonia San Ignacio y desde ese momento permanece recluido en las instalaciones de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, en el extremo oriental de Tegucigalpa.