La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) logró una sentencia de confiscación de una propiedad a nombre del hermano del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, obtenida con fondos de Casa Presidencial sin justificación legal, según detalló el fiscal Luis Javier Santos.

El bien se ubica en la aldea Silín, de Trujillo, Colón perteneciente a Ramón Lobo Sosa, el mismo cuenta con una extensión de 559.08 manzanas de tierra, además está valorado en 13,977,000.00 de lempiras.

"Propiedad con una extensión de más 500 manzanas, valorada en L13,977,000.00 (…) equivalente al monto de los fondos recibidos de parte de Casa Presidencial, sin justificación legal…", escribió el titular de la Uferco vía Twitter.

Caja Chica del Hermano

Según el Ministerio Público la propiedad es considerada un bien ilícito en el caso “Caja Chica del Hermano”, por el cual Ramón Lobo Sosa fue acusado en 2018 por  fraude y malversación de fondos públicos en perjuicio de recursos de Casa de Gobierno durante el mandato del "Pepe" Lobo (2010-2014).

En dicha causa también se imputó al exsecretario en administración y gestión financiera presidencial, Wilfredo Cerrato Durón.

La denuncia de la Fiscalía señala que de 2010 a 2014 Cerrato emitió 12 cheques de manera irregular a nombre de la cuenta de Casa Presidencial/Administración.

Vea también: Gabriel Rubí y demás exfuncionarios de Copeco se defenderán en libertad

Mientras de la cuenta de cheques de Casa Presidencial/Guardia de Honor Presidencial, libró al menos 72, cada uno por 100,000 lempiras.

También, autorizó 42 cheques a favor de la persona identificada como testigo protegido Omega 1; y 30 cheques a favor de la persona identificada como testigo protegido Alpha 1, sumando un total de 8,400,000 de lempiras.

Estos últimos movimientos no poseen justificación legal, debido que Omega 1 y Alpha 1 -durante el periodo investigado- no tenía una relación comercial o contractual con el Estado de Honduras.

Antecedente penal

La extinta Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), con el apoyo técnico de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), presentó el 6 de noviembre de 2018 un requerimiento fiscal en el caso "Caja Chica del Hermano" contra los dos imputados por los presuntos delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

Posteriormente, se amplió el requerimiento fiscal contra ellos, luego que fiscales del MP recibieran información relevante que aumentó sustancialmente la cantidad de cheques emitidos y la cantidad de los fondos públicos apropiados, que ascienden a la suma de 13 millones 728 mil lempiras, de acuerdo al MP

Luego, Lobo Sosa y Cerrato fueron sobreseídos, no obstante, la Ufecic interpuso un recurso de amparo que recientemente fue admitido, pero no ha sido resuelto.

Puede interesarle: Periodistas hondureñas se enfrentan a diario al acoso cibernético en medio de impunidad