Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) decomisaron este domingo 180,000 arbustos de hoja coca y un laboratorio para procesar la droga, conocido también como narcolaboratorio, en una operación en el sector de Cerro Azul, de la Biosfera del Río Plátano, departamento de Colón.

En la operación, en la que participaron elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), se logró el aseguramiento de una plantación con 180,000 arbustos de coca cultivados en una extensión de 35 manzanas de tierra (24,.4 hectáreas).

También hallaron una estructura artesanal utilizada para el procesamiento de pasta de coca e insumos y precursores químicos, añadió la institución armada en su cuenta de X.

LEA: Encuentran narcolaboratorio y centro de almacenamiento de drogas en Cortés

Las Fuerzas Armadas de Honduras "continuarán en el combate frontal del narcotráfico, específicamente las áreas de cultivo, el transporte de droga vía terrestre, aéreo y marítimo, las bandas criminales dedicadas a cometer este ilícito, así como también todas las actividades ilícitas conexas", subrayó.

La Biosfera del Río Plátano abarca alrededor de 10,000 kilómetros cuadrados distribuidos en los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios, regiones que también son utilizadas, desde hace muchos años, por narcotraficantes para el envío de cargamentos de droga, principalmente cocaína, procedente de América del Sur, hacia Estados Unidos.

Incautación de droga en Honduras

Al menos 4.1 toneladas de cocaína y más de 3 millones de arbustos de coca han sido decomisados en lo que va de 2024 por militares de Honduras, según cifras oficiales de la institución armada.

Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en abril de 2017 en una zona montañosa de Olancho.

En 2023, según las autoridades de Honduras, fueron decomisadas 4.7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 237,000 libras (107,727 kilos) de marihuana.

En los últimos años Honduras pasó a ser un país en el que los narcotraficantes también procesan droga, principalmente cocaína, según fuentes oficiales.

VEA: A 2,760 kilos de cocaína, valorados en L800 millones, asciende decomiso en Gracias a Dios