Los acusados, solicitados por la Corte del Distrito Norte del Estado de California, Estados Unidos, son Mayer Banegas, capturado en El Pedernal, Francisco Morazán; Jorge Alberto Viera Chirinos, arrestado en Orica, Francisco Morazán; y Elmer Bonilla Matute, detenido en Comayagua. Todos fueron aprehendidos el pasado 12 de enero de 2024.

Desde su arresto, los individuos estuvieron recluidos en el centro penal de Támara, ubicado en Francisco Morazán. Hoy serán trasladados hasta el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua, donde serán entregados a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

El director nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Julio Canales, confirmó que el traslado de los acusados se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, que incluye la utilización de un vehículo Black Mamba Sandcat, de los dos recién adquiridos por la Secretaría de Seguridad.

Según el comisionado, la operación dará inicio a las 6:00 de la mañana y se estima que la entrega de los hondureños se realice a las 9:00 de la mañana.

VEA: Advierten que revelaciones en juicio de JOH pondría en riesgo extradiciones

Acusaciones

Los tres hondureños enfrentan diversos cargos. Viera está acusado de conspiración para distribuir heroína, metanfetamina y cocaína en grandes cantidades.

Mientras, Banegas enfrenta cargos por conspiración para distribuir fentanilo y por el uso ilegal de medios de comunicación relacionados con la intervención de llamadas.

Por su parte, Bonilla Matute está siendo procesado por posesión con intención de distribuir heroína, metanfetamina y cocaína.

Desde el año 2014, Honduras ha llevado a cabo la extradición de 41 individuos. De estos, 40 han sido enviados a Estados Unidos, mientras que uno ha sido extraditado a Costa Rica.

LEA: Captan camionetas blindadas en frontera hondureña rumbo a Nicaragua ¿De quién son?