Ludovico Hernández es un "pizzaiolo", término correcto para definir a un cocinero de pizzas y apasionado por lo que hace, recientemente se posicionó entre los 30 mejores pizzeros del mundo, luego de obtener unos de los mejores puntajes en el Campeonato Mundial de la Pizza, en Parma, Italia representando a Honduras.

Detallista, amoroso y servicial, son características notorias en Ludovico Hernández, quien es abogado de profesión y catedrático universitario.

Lea: Hondureño se ubica entre los mejores cocineros de pizza en concurso en Italia

Tuvo estudios gastronómicos en comida italiana, en 2011, por el maestro y exitoso empresario ítalo-estadounidense Tony Gegminani, al que considera su mentor.

Luego de esto, fundó su propia pizzería en la capital de Honduras llamada Ludo’s Pizza, desde hace 11 años.

Ludovico mientras estudiaba en la escuela italiana de pizza en San Francisco, junto a Tony Gegminani. Foto: Cortesía.

Ludovico Hernández compartió con tunota los momentos importantes que han marcado su carrera como un pizzaiolo y los pilares fundamentales de su vida, para llegar adonde está y hoy ser un orgullo nacional.

Sus dos hijos en el momento de la inauguración del restaurante Ludo's Pizza, hace 11 años. Foto: cortesía.

Está casado, tiene dos hijos y desde muy pequeño vivió en un entorno lleno de amor, ese mismo que le traslada a cada pizza.

El apoyo de su esposa Mayra Figueroa, ha sido muy importante. Foto: cortesía.

¿Cómo inició su pasión por la cocina, específicamente la pizza?

Quien me inició en el mundo de la cocina fue mi madre. Cuando era adolescente me pagaba cursos para hacer postres, principalmente. Me gustaba mucho comer pizza y decidí poner un negocio de pizza. Hacer pizzas fue el inicio de mi cocina.

Sé hacer pastas, también comida italiana en general. No me considero un chef solamente un pizzaiolo, el término correcto.

Junto a su padre, Ludovico Hernández, en la inauguración de Ludo’s Pizza, hace 11 años. Foto: cortesía.

¿En cuántos concursos internacionales ha participado?

Este es mi segundo concurso internacional. El primero fue en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en octubre de 2021, participamos en la categoría de Internacional y ganamos el primer lugar, luego de este logro, el equipo de Estados Unidos y otros concursantes me motivaron para que concursara en Italia, así que es mi segunda participación internacional.

Esta fue la pizza que preparó en el Campeonato Mundial de la Pizza. Foto: cortesía.

¿Con cuántos participantes compitió en Italia?

Éramos más de cuarenta países y más de 700 concursantes. Yo participé en una categoría que se llama Pizza Clásica y las reglas eran: tiempo y por supuesto la calidad del producto. Nos evaluaron en dos partes, por decirlo así, la primera parte fue la forma que preparamos la pizza y la otra, la forma que horneamos la pizza.

Puede interesarle: Alejandro Kaffati: “Esperamos que sea una década de oro y bienestar”

Había jueces contándonos el tiempo, que eran 12 minutos, máximo. También, la forma de preparación, de mover los utensilios para darle vuelta a la pizza, para meterla en el horno; todo era calificado, también mi uniforme blanco nítido.

Ludovico compartió en sus redes sociales los diferentes momentos que vivió en la competencia. Foto: cortesía.

¿Qué sintió al escuchar su nombre en la premiación?

En la noche de la premiación, lo primero que hacen, antes de entregar el tercero, segundo y primer lugar, de todas las categorías, es llamar a un grupo de pizzaiolos que fueron destacados en sus puntajes y darles un reconocimiento por estar entre los mejores el mundo.

Yo estaba grabando y de repente escuché mi nombre, no lo pude creer, realmente no tenía ninguna intención de ganar, llegué únicamente a competir para aprender, no competir para ganar.

Este fue el momento donde recibió el reconocimiento en el escenario y alzó la mano con alegría. Foto: cortesía.

Eso me tomó de sorpresa y me puse a llorar, lo primero que hice fue llamar a mi esposa. Estuve en el escenario un par de minutos, fueron de fama, gloria, de poder sentir un triunfo, y sobre todo llevar a Honduras en lo alto.

Honduras estuvo en el escenario, no nos quedamos opacados y todos nos vieron, a nivel nacional en Italia, así fue la transmisión.

En el campeonato posó junto a dos pizzeros de renombre mundial, el de negro es Tony Gegminani, su mentor y maestro. Foto: cortesía.

Perfil de Ludovico Hernández

Nombre: Hernán Ludovico Hernández Sierra

Lugar y fecha de nacimiento: Tegucigalpa, 4 de diciembre de 1971.

Religión: cristiano evangélico.

Comida: Pizza.

Grupo musical: Grupo U2

Canción: Stay (Faraway so close)

Libro: Proverbios (Biblia).

Deporte: ajedrez

Equipos: Olimpia, Real Madrid

Familia: amor

Pizza: pasión

Honduras: Esperanza

Idiomas:  inglés (100%) e italiano (40 %)

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Jorge Fermán, nuevo editor de Deportes TVC: ‘Cubrir un mundial adulto es un sueño pendiente de cumplir’