Redondo destacó la importancia de la participación de todas las bancadas en la discusión del Presupuesto General de la República 2024, subrayando que, hasta el momento, solo el Partido Nacional ha expresado su ausencia en las reuniones con la junta directiva.

"La discusión es para que todas las bancadas pudieran escuchar la propuesta de la comisión de dictamen del Presupuesto General, de las cuales solo el Partido Nacional ha mandado a decir que no vendrá, eso habla mucho de los acercamientos que estamos teniendo", afirmó Redondo, resaltando la necesidad de un diálogo amplio y representativo.

El pasado 11 de septiembre, la Secretaría de Finanzas entregó al Congreso Nacional el proyecto del Presupuesto General de 2024, cuyo monto asciende a los 406,580 millones de lempiras.

Sin embargo, la baja ejecución del presupuesto vigente, que hasta julio de 2023 alcanzaba solo el 43.9 % de los más 394,111 millones de lempiras asignados, ha desencadenado preocupaciones en cuanto a la aprobación del nuevo presupuesto.

Vea también: 'Hay pláticas con la posición para aprobar el Presupuesto General 2024', asegura Hugo Noé Pino

Sesiones de lunes a viernes

Con más de 100 dictámenes pendientes, el presidente del Congreso Nacional propuso sesiones de lunes a viernes en dos horarios, adaptándose a la complejidad de la agenda legislativa.

Además, anticipó que, antes de que finalice el año, se buscarán consensos para establecer una agenda que aborde las múltiples elecciones pendientes, así como renuncias y nombramientos.

"Son más de 100 dictámenes los que tenemos pendientes. Podríamos estar sesionando de lunes a viernes en dos horarios: comenzando en la mañana y continuando en la tarde/noche, dependiendo de como se vaya desarrollando la agenda", expuso Redondo.

"Hay elecciones pendientes, como la de los comisionados de Política Limpia, hay renuncias que aceptar y nombramientos qué hacer. Nadie de los partidos políticos va a decir que no va querer ser parte de esos procesos", añadió.

Según Redondo, durante un año normal se presentan alrededor de 600 o 700 proyectos de ley y al final se aprueban 150 o 180 de esos. "Actualmente hay 102 dictámenes que podríamos evacuar", señaló.

"El BOC no existe"

Al ser consultado si se dejarán imponer una agenda del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), Redondo rechazó la existencia del mismo, indicando que no cuenta con la participación de partidos significativos y desestimando su relevancia en el panorama político.

"El BOC no existe. Ellos han estado agrupados con personas que han sido seriamente cuestionadas. El Partido Liberal ha manifestado que no será parte del BOC, Libre nunca lo ha sido y nunca han tenido la concurrencia que avisaban", dijo.

"Hay diputados de las otras bancadas que se han visto afectados porque sus jefes de bancada no han querido dialogar y hay diputados que si han querido dialogar. Hay diputados del Partido Nacional que me han dicho que convoque, que ellos sí van a llegar", agregó.

El presidente del Congreso Nacional también se refirió a la elección del fiscal general, señalando que el principal obstáculo es la búsqueda de impunidad en casos específicos.

"¿Tilín tilín o impunidad para llegar a consensos? Tilín tilín no hay desde que nosotros llegamos, no hay ningún tipo de pago. El obstáculo mayor que hay para la elección del fiscal general se resume en una sola palabra: impunidad", cerró.

El Congreso Nacional de Honduras no sesiona desde el pasado 31 de agosto luego de no encontrar consensos en la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público para el periodo 2023-208.

Recientemente, una comisión permanente nombró de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como adjunto mientras se encuentran consensos en la elección de las autoridades fiscales.

Espinoza: "Redondo será el peor presidente del CN"

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, asegura que en un principio creyó que Luis Redondo iba a quedar enmarcado como el mejor presidente del Congreso hondureño.

Sin embargo, tras lo vivido en el Legilativo, aseguró que su periodo terminará "sin pena ni gloria" y será recordado como el peor presidente que ha tenido ese poder el Estado.

"Pensé que Luis Redondo iba a ser el mejor presidente del Congreso. Sin embargo, hoy mi conclusión es que va a salir como el peor presidente", dijo Espinoza, quien agregó que Redondo no tiene ni la "humildad ni la templanza para entender que debe cambiar sus acciones".

Redondo, quien pertenece al PSH, ha sido duramente criticado por la oposición política en el Congreso Nacional al asegurar que se ha plegado a las decisiones del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre).

Vea además: Redondo: 'La oposición está trayendo una agenda del BOC; les mientan y manipulan a sus diputados'