El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, anunció este miércoles la creación de una comisión especial que realizará un nuevo Código Penal en Honduras.

"Ya que tenemos diferentes solicitudes (...) es nuestra voluntad de trabajar en la reformulación de un nuevo Código Penal", manifestó el titular del CN en una breve intervención en el Hemiciclo Legislativo.

LEA: Odir Fernández: 'La debilidad del Código Penal es favorable para promover la impunidad'

Seguidamente, detalló que dicha comisión especial estará integrada por los congresistas Silvia Ayala; Maribel Espinoza; Ramón Barrios; José Jaar Mudenat; Mauricio Villeda; Netzer Mejía; Marco Tulio Rodríguez; Joshy Toscano e Isis Cuellar.

Actual Código Penal en Honduras

El 25 de junio de 2020 entró en vigencia el actual Código Penal de Honduras; luego que desde el 2014 se desarrollaron las primeras jornadas de socialización, que contó con el respaldo de 80 organizaciones de sociedad civil.

El nuevo Código Penal, se aprobó en enero de 2018 tras más de 18 meses de intensa discusión en el pleno del CN; más un trabajo previo de consenso con varios sectores.

La Vacatio Legis del nuevo Código Penal fue ampliada en su momento en dos ocasiones a iniciativa del expresidente del Legislativo, Mauricio Oliva, con la intención de ampliar el tiempo se socialización.

Además, recibió opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sí se podía modificar.

ADEMÁS: Odir Fernández: 'La debilidad del Código Penal es favorable para promover la impunidad'