El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, dijo este miércoles que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no tiene que resolver nada con respecto a la legalidad de la Junta Directiva de dicho poder del Estado.

Esta reacción de Redondo se da tras el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) quien expresó su preocupación por la legitimidad o ilegitimidad de la Junta Directiva del CN.

"Ese día cuando se estaba haciendo la convocatoria constitucional nosotros estábamos obligados a evitar que se rompiera el orden constitucional; y eso fue lo que hicimos", defendió Redondo.

LEA: Conferencia Episcopal: 'Nos preocupa la legitimidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional'

Seguidamente, Redondo argumentó que si no hubiesen procedido como lo establece la Ley Orgánica y la Constitución de la República; hubiesen sido responsables que no se reestableciera el orden constitucional que se estaba gestando en ese momento.

Esto, al asegurar el presidente del Legislativo hondureño, que había grupos interesados en que él no asumiera la titularidad de este Poder del Estado.

Aclaró que no ve como un reclamo el pronunciamiento de la CEH, puesto que a lo largo del tiempo los obispos han venido realizando esta serie de publicaciones tratando de orientar al pueblo; de hecho, mencionó que son buenos los consejos que estos brindan en privado, inclusive a su persona cuando acude a la iglesia.

"Pero creo que a veces es mejor preguntar para no caer en el error", indicó Redondo.

¿Qué pasó con la Junta Directiva?

Honduras vivió una crisis política a inicios de 2022 cuando paralelamente juramentaron el 25 de enero a dos juntas directivas del Poder Legislativo para el período 2022-2024.

Una, la de Redondo, fue instalada como cumplimiento a una la alianza de hecho entre el Partido Salvador de Honduras (PSH), Pinu y Libre, y otra de Jorge Cálix.

El 7 de febrero, Cálix interpuso su renuncia a la Junta Directiva, después de llegar a un acuerdo con su partido; mismo que la había expulsado de sus filas por no apoyar a Luis Redondo.

Entretanto, el analista Juan Carlos Barrientos es del pensar que la juramentación de la Junta Directiva de Redondo violentó los procesos constitucionales.

"Aunque se aferren a defender su legalidad, la gente consiente sabe que esa Junta Directiva del Congreso Nacional adolece múltiples defectos y que necesita ser refrendada o cambiada", sentenció.

Del mismo modo, indicó que es preocupante que dicha directiva "ilegal" sea la que procesa a elegir a los próximos 15 magistrados de la CSJ.

ADEMÁS: Honduras se abstiene en la ONU de condenar el intento de Rusia de anexar territorios de Ucrania