El congresista justificó su decisión con el artículo 215 de la Constitución de la República, el cual establece que todo proyecto de ley aprobado "se pasará al Poder Ejecutivo, a más tardar dentro de tres días de haber sido votado".

Lo anterior, con el fin que, en este caso, la presidenta Xiomara Castro de su sanción y lo promulgue como ley con la publicación en La Gaceta.

Polémica con el acta

El 16 de mayo, el Congreso Nacional aprobó el convenio de adhesión de Honduras a la CAF con 66 votos. No obstante, un día después la bancada del Partido Liberal se retractó y se negó a aprobar el acta de sesión, hasta la fecha esta no ha sido aceptada.

Distintos diputados citan el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que estipula que el acta de la sesión anterior debe ser leída y aprobada, para que un proyecto se convierta en decreto; sin embargo, para el titular del Legislativo no es suficiente.

VEA: CNA no debe distraer a hondureños con 'familión' en Gobierno, considera Rodolfo Pastor

"La Constitución establece que tres días después de ser votado el decreto, no dice el acta, se debe enviar, así se tiene que hacer", indicó el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo en Frente a Frente, de Canal 5, al ser preguntado si había enviado el convenio a sanción.

Además, argumentó que en congresos pasados muchos decretos fueron remitidos a Presidencial antes de aprobar el acta, por lo que se comprometió a discutirla en el futuro.

Acción de redondo es ilegal

El diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, que enviar un proyecto, sin el acta aprobada, sancionarlo y promulgarlo ley es una ilegalidad constitutiva de delito.

"Si se envía a sanción presidencial y se publica aquí se estarían configurando varios delitos penales (...) de hacerlo se expondrán a futuro a una acción penal", explicó.

Tomando esto en cuenta, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, aconsejó a la presidenta Xiomara Castro no sancionar el convenio y no publicarlo en La Gaceta.

LEA: Interpretaciones erróneas del CN configuran una cadena de irregularidades, señalan expertos