El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) publicó este viernes el informe de la investigación sobre el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), presidido por Luis Zelaya, y la supuesta liquidación irregular de 5 millones 573 mil 524 lempiras con 43 centavos.

De acuerdo con el documento, se investigó el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de mayo de 2021, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) desembolsó 13 millones 742 mil lempiras al CCEPL para financiar el proceso de elecciones primarias e internas de dicho año.

Sin embargo, Luis Zelaya en su condición de presidente del Partido Liberal y su hermano Isidro Zelaya, en aquel entonces secretario de finanzas del CCEPL, utilizaron lo más de 5 millones para realizar pagos no autorizados por el máximo órgano electoral, yendo en contra de la normativa.

El TSC señala que con esto se ocasionó un perjuicio económico al Estado de Honduras, "por lo que en futuras revisiones o la realización de una auditoría integral pudiesen determinarse responsabilidades".

Vea también: INA podría decantarse por reformar Ley de Modernización Agrícola que permita construir 'Ciudad Mel Zelaya'

Asimismo, afirmaron que dicha información se determinó basándose en la documentación proporcionada el CNE y la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos.

Liquidación contra el reglamento

El CNE erogó los más de L 13 millones para: capacitación, transporte para el traslado de maletas electorales, así como comisiones electorales/comisiones municipales y departamentales.

No obstante, el CCEPL liquidó 7 millones 242 mil lempiras sin documentos o destinados para un gasto diferente a lo ordenado, especificando que fueron para comisiones electorales, transporte y alimentos.

Tras la revisión a la documentación presentada por la administración de Luis Zelaya, se determinó que solo 1 millón 268 mil 971 lempiras con 78 centavos se liquidaron correctamente, lo que dejó en la irregularidad los más de 5 millones antes expuestos.

Puede interesarle: Cancillería pide denunciar cobros ilegales por agendar citas en consulados