Unos 19,500 docentes hondureños jubilados reclaman al gobierno actual el cumplimiento de un paquete de beneficios aprobados durante la administración anterior, entre estos el pago anticipado a lo equivalente a 60 veces su pensión.

Al respecto, el comisionado del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Héctor Díaz, dijo este miércoles que el incumplimiento de los beneficios es ante reclamos de algunos profesores que están fuera de las 60 rentas.

Según explicó Díaz en la Fuerza Informativa de radio HRN y Hoy Mismo de TSi, de los 19,500 mentores solo 12,400 tendrían derecho a recibir 60 meses de retiro y son los que se jubilaron con la Ley de Inprema de 1980.

VEA: Alarmante tasa de analfabetismo en Honduras: 800 mil personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir

De esa manera, aseguró que están haciendo ajustes para que los docentes que se jubilaron con la ley de 2012 también reciban en vida los 60 meses de salario por sus años de servicio al Estado y pueblo hondureño.

Reclamo de jubilados

Héctor Díaz dijo que el problema de dejar a unos 8 mil docentes jubilados con una reforma a Ley del Inprema en 2012 no fue de Inprema, sino del Congreso Nacional, que además les incrementó la edad para retirarse, pasando de 56 a 59 años.

Los educadores afectados reclamaron al Congreso Nacional y ahora nosotros "hemos estado haciendo los análisis para que estos maestros también tengan su beneficio y por eso hay atrasos en los pagos", agregó.

PUEDE LEER: Zonas rurales, las más impactadas por el analfabetismo en Honduras

El Inprema debería erogar unos 17 mil millones de lempiras para hacer los pagos a todos los jubilados, pero sería de forma escalonada, para no afectar las finanzas del Instituto, indicó Díaz.

No obstante, hay docentes que no aceptan el mecanismo de pago a todos los jubilados e incluso hay anuncios de demanda, lamentó el representante del Inprema.

ADEMÁS: Paso a paso: Ministro de Educación presenta mecanismo para el concurso docente