Los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Olancho son los que más problemas presentan en materia de infraestructura frente al regreso a clases presenciales que inició el pasado 18 de abril.

El subsecretario de Asuntos Educativos de la Secretaría de Educación, Edwin Hernández, detalló en el foro Frente a Frente de Televicentro que estos sectores ya están siendo priorizados.

"Hay una inyección de recursos para el Fondo Hondureño de Inversión Social con el fin de rescatar la mayoría de la infraestructura básica y el proceso educativo nacional específicamente en estos departamentos, sin abandonar los otros", señaló el funcionario.

Asimismo, detalló que Cortés será intervenido debido a los estragos causados por el paso de las tormentas ETA e IOTA en 2020 en el país, donde centros educativos fueron destruidos totalmente.

Vea también: Tras regreso a clases presenciales, vacuna contra el covid se debe aplicar durante un mes en escuelas: Silvia Portillo

Santa Bárbara por su parte presenta problemas en educación por la migración de docentes a otros sectores del país o fuera de las fronteras, además de que existe un regreso lento de los maestros a las comunidades.

Ya que esta es una situación se presenta en otras zonas rurales obstaculizando las clases presenciales, la matrícula en el actual año lectivo se mantendrá abierta hasta el final "para que los compañeros migrantes retornados tengan la posibilidad de educar", dijo Hernández.

Mientras, en Olancho hubo un abandono total de la infraestructura básica que se suma a los altos niveles de pobreza presente en esta zona del país.

Según las cifras expuestas por el subsecretario, hasta la fecha existen alrededor de 1.8 millones de estudiantes matriculados, aún abajo de la meta establecida en 2 millones de alumnos.

Puede interesarle: Reutilizar y buscar promociones: algunas formas de ahorrar en este regreso a clases presenciales