Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y altos burócratas se destacan entre los postulantes al Poder Judicial más cuestionados por el sistema de tachas y denuncias presentado ante la Junta Nominadora, que espera el próximo lunes 2 de enero de 2023 concluir la revisión de 119 expedientes pendientes.

En el listado de 101 postulantes de la Nominadora destacan seis magistrados de la CSJ que buscan la reelección para el periodo 2023-2030, y algunos actuales funcionarios.

"Los funcionarios están más expuestos. Tienen más alto nivel, pero también al más alto nivel más expuestos están en sus responsabilidades ante lo que ocurre en su entorno", manifestó Tomás Andino, representante de la sociedad civil ante la Junta Nominadora.

Los más objetados según el sistema de tachas y denuncias de la Nominadora son: Anny Ochoa, expresidenta del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), con 12 tachas. Le siguen los actuales magistrados Jorge Zelaya, con 11, y Edwin Ortez, con 10.

Asimismo, el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Cerrato, y la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, con 10, respectivamente.

"Preocupa que personas que ya estén ejerciendo la función de impartir justicia en el país, en un nuevo proceso, se encuentren tachas o señalamientos", dijo, por su parte, el abogado constitucionalista Leonel Núñez.

Otros tachados y denunciados

De igual manera, figuran los magistrados: Jorge Serrano, Rafael Bustillo, Egardo Cáceres y María Fernanda Castro.

Asimismo, el actual fiscal adjunto del Ministerio Público, Daniel Sibrián y el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Hermes Moncada.

En ese sentido, el abogado penalista, Fernando González, consideró que la Junta Nominadora tiene un trabajo complejo y más cuando se trata de postulantes que partían como favoritos de los diferentes sectores políticos.

"Vamos a ver de qué está hecha la Junta Nominadora, si no hay injerencia política, una balanza fiel y sino más bien todos están buscando los 45 idóneos" que se deben enviar al Congreso Nacional, apuntó Gonzáles.

La JN habilitó un periodo que finalizó el jueves pasada para la recepción de tachas y denuncias contra postulantes que serán analizadas en el marco de una matriz de evaluación.

Las tachas son referentes a falta de idoneidad y las denuncias a hechos constitutivos de delitos que la Nominador debe verificar.

Por último, en la lista figuran el excanciller de la República, Milton Jiménez Puerto y Sonia Marlina Dubón, esposa del actual asesor presidencial Enrique Flores Lanza; Roy Pineda, magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Gaudy Bustillo, magistrada del TJE.

Hasta ahora, la Nominadora solo registra 21 expedientes revisados, de los cuales 12 fueron admitidos, quedando pendientes 119 para analizar el próximo 2 de enero.

La Junta deberá enviar al Congreso Nacional, a más tardar el 17 de enero de 2023, una lista con al menos 45 candidatos (mejores evaluados), para que los diputados elijan a los nuevos 15 magistrados del Poder Judicial.

El legislativo, -de mayoría del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) con 50 parlamentarios-, necesitará 86 votos para elegir al nuevo Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

Vea además: Cuál es el escenario si la JN no entrega la lista de 45 aspirantes a magistrados